El popular juego roguelike con temática de póker, Balatro, ha estado en el centro de una polémica algo involuntaria, tras recibir una calificación para mayores de 18 años por parte del sistema Pan-European Game Information (PEGI). Decisión que ha generado un intenso debate sobre los criterios de evaluación utilizados para asignar edades en los videojuegos.
Según PEGI, el uso de estas dinámicas podría enseñar habilidades transferibles al mundo del juego de azar real, pero esto ha despertado críticas al compararse con otros juegos, como EA Sports FC 25, que fue calificado apto para jugadores de 3 años en adelante. Todo ello pese a contar con microtransacciones y "loot boxes", elementos frecuentemente comparados con prácticas de apuestas por su sistema de recompensas aleatorias adquiridas con dinero real.
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La situación generó la indignación del creador de Balatro, conocido como LocalThunk, se manifestar a través de sus redes sociales. LocalThunk señaló irónicamente que añadir elementos reales de juego de azar podría reducir la clasificación de edad a 3 años, haciendo alusión al tratamiento que reciben otros títulos con contenido más cuestionable.
El desarrollador subrayó su preocupación por la facilidad con la que los niños pueden acceder a juegos con verdaderas mecánicas de apuestas, mientras que su título, que carece de dichas características, fue penalizado con una calificación restrictiva.
Otro juego que se califica de manera incorrecta, según la comunidad
El sistema PEGI, encargado de clasificar los videojuegos en Europa, ha sido cuestionado en varias ocasiones por la aparente inconsistencia de sus criterios. En 2019, NBA 2K20 fue criticado por incluir mini-juegos con temática de casino, pero no recibió la clasificación de +18. En aquel entonces, PEGI explicó que su descriptor de "apuestas" solo aplica a los juegos que enseñan o fomentan el juego de azar, aunque reconocieron que ciertas imágenes podían resultar "incómodas" para algunos usuarios.
Y ahora Balatro se suma a una larga lista de ejemplos que evidencian los desafíos de los sistemas de clasificación de contenido. Poco después de su lanzamiento, el juego fue retirado de algunas plataformas digitales debido al cambio repentino en su calificación, pasando de 3+ a 18+. La editorial Playstack defendió el título argumentando que, si bien está inspirado en el póker, no promueve ni representa ninguna forma de juego de azar real.
Finalmente, el juego fue restituido en las tiendas, pero con la nueva y más restrictiva etiqueta de edad.
Y para terminar, este caso a generado un renacer de la discusión sobre la necesidad de revisar y modernizar los sistemas de clasificación para videojuegos. Según expertos y jugadores, la industria del gaming ha evolucionado rápidamente, incorporando mecánicas cada vez más complejas y difíciles de categorizar.
Elementos como las loot boxes, que permiten comprar recompensas aleatorias con dinero real, han sido objeto de debate internacional, al considerarse que comparten similitudes con las prácticas de apuestas tradicionales.
Niños de hasta 12 años apuestan en casinos ilegales a través de Roblox
En noticias similares, una investigación realizada por Sky News ha sacado a la luz un preocupante fenómeno: plataformas de casinos ilegales están utilizando el popular videojuego Roblox, para permitir que niños desde los 12 años participen en juegos de azar con la moneda virtual del juego, conocida como Robux.
Roblox, que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, es especialmente popular entre el público infantil. Según cifras recientes, el 42% de sus usuarios tiene menos de 12 años, lo que hace que esta situación sea particularmente alarmante.
El reporte asegura que juegos como máquinas tragamonedas y blackjack están siendo utilizados para enganchar a menores, mientras que las ganancias obtenidas pueden incluso convertirse en dinero real mediante criptomonedas. Un hecho que de terminar siendo comprobado, seguro generará gran preocupación entre los padres de aquellos niños que han participado en estas actividades en Roblox.
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