Desde el primer vistazo, la tarjeta mostraba signos alarmantes, pudiendo verse sellos rotos, tornillos faltantes, etiquetas dañadas y al retirar la placa trasera, se revelaron intentos de soldadura amateur y una cantidad desmedida de pasta térmica cubriendo los chips de memoria y el núcleo de la GPU. Este exceso, descrito como una "pesadilla" por el reparador, tuvo que ser removido cuidadosamente para evaluar el estado de los componentes principales. Sorprendentemente, la GPU y los chips de memoria parecían estar intactos, aunque algunos componentes secundarios, como inductores y capacitores, estaban cortocircuitados o dañados.
El diagnóstico inicial indicó que la mayoría de los problemas eran el resultado directo de un intento torpe de aumentar la velocidad de la tarjeta para ganar un rendimiento insignificante de "5 FPS, en el mejor de los casos", comentó NorthWestRepair con ironía. Los daños incluían rastros rotos en el PCB, piezas mal colocadas o ausentes, y un desgaste generalizado que requería complejas reparaciones de alta precisión.
Reparación y redención de una tarjeta devastada
A pesar del estado inicial de la RTX 4090, NorthWestRepair logró salvarla con paciencia y habilidad, reemplazando componentes críticos como el controlador de memoria y un MOSFET defectuoso, además de utilizar imágenes térmicas para verificar que los chips de RAM funcionaran correctamente. Las pruebas posteriores, que incluyeron utilidades de entrenamiento de memoria y herramientas de estrés como FurMark, confirmaron que la tarjeta estaba nuevamente operativa.
Aunque la historia aún no tiene un cierre definitivo, el caso subraya tanto los riesgos de modificar hardware de alta gama sin experiencia como la capacidad de expertos para recuperar componentes aparentemente irrecuperables. Esta RTX 4090 pasó de ser un ejemplo de negligencia extrema a un triunfo de la reparación, una lección que debería hacer reflexionar a los entusiastas del hardware sobre los límites de la personalización y el valor de dejar el trabajo complejo en manos capacitadas.
Jugador encuentra una GPU gigante en la basura, que sería un prototipo de la RTX 4090 Ti, quizás la tarjeta gráfica más rápida jamás creada
En otra de esas historias que no parecen ser reales, pero que al final generan bastante envidia si lo podrían ser, un jugador asegura haber encontrado una tarjeta gráfica en la basura. Pero no cualquiera, ya que según las fotos, es una GPU Nvidia de dimensiones colosales, la cual se trataría de un posible prototipo, de la que podría haber sido la tarjeta gráfica para videojuegos más potente jamás creada.