{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683450\/683450_64x64.jpg","nickname":"Danlink","user_name":"Dan Villalobos","user_link":"\/usuario\/Danlink","posts":0,"theme":"black","cover":false,"status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683450\/683450_64x64.jpg","nickname":"Danlink","user_name":"Dan Villalobos","user_link":"\/usuario\/Danlink","posts":0,"theme":"black","cover":false,"status":true}
Una de las propuestas que más llamaron la atención desde su primer teaser fue Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club, porque de inmediato compartió una vibra misteriosa que confirmó que no sería apta para todo público. Ahora, la comunidad está a nada de disfrutar lo que ofrece esta entrega madura y con toques de suspenso.
Si eres uno de los jugadores que disfrutan esta clase de juegos que combinan las características de los Point & Click y las novelas gráficas será mejor que te prepares para conocer un viaje oscuro que te hará dudar de todos y de todo. ¿Este juego de Emio, el Sonriente, merece tu tiempo? Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.
UNA HISTORIA OSCURA QUE NO DEJARÁ DE SORPRENDERTE
Como es normal en estos casos, la historia es el punto más fuerte e importante del juego. Si aún no estás enterado de qué trata, déjame decirte que te pondrás en los ojos y oídos de un detective joven que tratará de saber más de un misterioso asesino serial relacionado con una leyenda urbana. Debido a esto, el gran reto es recabar información y fijarse en cada detalle para resolver diferentes crímenes relacionados entre sí y, con base en tu investigación, descubrir quién es el misterioso Emio y poner un alto a sus asesinatos.
Cabe mencionar que de inicio la trama suena bastante interesante, pero te prometo que lo que ofrece va más allá y tu búsqueda por la verdad te llevará a instantes llenos de misterios, mentiras, giros inesperados y hasta te dejará conocer a un peculiar elenco de personajes que te estarán conquistando o generando muchas dudas. Te aseguro que no vas a querer soltar el control hasta terminar con cada cabo suelto.
Por si te lo perdiste: Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club recibirá un demo en la eShop
Es precisamente con dichos personajes que debí buscar la información necesaria para avanzar en la investigación, por lo que pude descubrir diferentes detalles de su pasado con varias pláticas que llegaron a ser desgarradoras. Esto me generó empatía con ellos a tal grado de que los quería ayudar aunque, tal vez pudiera desviarme un poco del caso principal.
Otro de los puntos más interesantes es que, además de ir conociendo poco a poco a cada persona, la trama se completó con algunas cinemáticas importantes que en muchas ocasiones dejaron más dudas que respuestas. Sin embargo, esto ayudó a que la experiencia estuviera completa.
Claro que no te puedo decir mucho sobre lo que te espera en el desarrollo de la historia, pero te aseguro que Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club tiene todo para que recuerdes lo que ofrece durante un buen tiempo. Yo necesité un par de pañuelos.
UN ESTILO VISUAL PERFECTO PARA LA FRANQUICIA
Famicom Detective Club es una saga que vio la luz a finales de los 80 y que varias décadas después regresó con los remakes de sus primeras 2 entregas: Famicom Detective Club: The Missing Heir y Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind con un diseño visual impresionante.
La buena noticia es que su más reciente juego siguió la misma línea y nos ofrece un estilo artístico animado que da un valor especial a la experiencia y que seguramente encantará a todos los seguidores del anime como yo.
Nuestro detective, que podrás llamar como gustes, y todos los personajes lucen impresionantes y llenos de detalles, por lo que cada uno de sus movimientos, reacciones y comportamientos se ven naturales y eso merece un gran aplauso.
Sin importar si juegas Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club desde el dock y usando una pantalla de TV o en modo portátil, te aseguro que su calidad gráfica es justo lo que necesita tu camino para detener al asesino sonriente.
UN GAMEPLAY SIMPLE QUE PODRÍA MEJORAR
Una de las preguntas que seguramente te estarás haciendo es: ¿cómo se juega este título? La respuesta es sencilla al igual que su gameplay. Esta propuesta hace que te olvides de complicados combos y simplemente te invita a estar atento a los diálogos de cada personaje para saber cómo responder o cómo hacerlos soltar la sopa.
El menú del juego te permitirá navegar en una pequeña ventana en la pantalla con algunas opciones como Llamar, Ir, Escuchar, Mostrar, Explorar y más comandos que te dejarán avanzar en un mar de textos que serán necesarios para completar la historia.
Sí, cuando digo mar de textos es en serio y será mejor que te prepares para leer bastante, ya que, dependiendo de la información que consigas, serás capaz de responder correctamente algunas preguntas. Esto sucedió sobre todo al final de cada capítulo, donde tuve que sacar conclusiones de lo investigado hasta ese instante.
Un punto negativo sobre tener que estar navegando en las opciones mencionadas es que hay ocasiones en que no hay señales de cómo lograr que los personajes hablen. Sé que en un inicio eso podría ayudar a mejorar la dificultad del juego. Sin embargo, hubo momentos en los que seleccioné todos los comandos posibles y aún así no lograba avanzar.
Como ejemplo, hubo un diálogo en el que elegí la opción de Escuchar, y el testigo que tenía enfrente no decía nada, así que intenté otras cosas y tampoco lo lograba. Tardé un poco en darme cuenta que tenía que seleccionar Escuchar 3 veces hasta que el personaje quiso soltar la lengua. Esta clase de situaciones pueden hacer un poco confusa la experiencia, puede llegar a desesperarte y hasta pausar la fluidez de la trama.
Por otro lado, me decepcionó que, aunque el juego te llega a hacer preguntas sorpresa y hasta te da una idea de que puedes tomar caminos diferentes, todo lleva al mismo sitio, así que no encontré mucha libertad en mi viaje y hasta parecía que iba sobre rieles. No hay forma de perderte, no hay forma de que se te pase algo, sólo déjate llevar, siempre y cuando domines los comandos del juego.
Para terminar con este punto, debo confesar que me hubiera gustado que mi investigación para descubrir la identidad de Emio fuera más interactiva. Entiendo que el género del título lo limita en varios aspectos, pero tal vez incluir más actividades que permitieran conocer a los personajes o un sistema de exploración con más opciones. Tristemente, todo se basó en apretar un botón para avanzar en las conversaciones y en apuntar y hacer clic para explorar los puntos de los escenarios. Me sentí como Shigeru Miyamoto cuando presentó Super Mario Run jugando con una sola mano (pero sin la hamburguesa), porque la verdad es que no se necesita más.
UN RENDIMIENTO IMPECABLE
Un punto que se debe aplaudir de esta entrega para Nintendo Switch es su rendimiento. Sabemos que en los últimos años diferentes compañías han lanzado juegos de forma apresurada y eso sólo provocó que tuvieran un gran número de errores. La buena noticia es que este no es el caso.
De inmediato se nota que los desarrolladores de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club tuvieron el tiempo suficiente para ajustar cualquier detalle y ofrecer una entrega sin fallas técnicas, por lo que merecen aplausos en ese sentido.
Como resultado, la investigación que tuve para descubrir a Emio terminó sin contratiempos, completamente libre de bugs y con tiempos de carga muy aceptables. Si me pongo exigente, puedo decir que lo único que noté fueron algunos errores en ciertos sonidos de fondo que no afectan para nada la experiencia.
Por si te lo perdiste: Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club confirma su peso en la eShop
¿Y LA PANTALLA TÁCTIL?
Un aspecto que no me gustó de esta entrega es que dejó de aprovecharse la pantalla de la consola y sigo preguntándome por qué. Aunque Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club puede jugarse sin problemas en el modo portátil, la pantalla de la consola no ofrece alguna función táctil que seguramente hubiera hecho todo más práctico.
Pienso que los responsables del juego pudieron sacar ventaja de dicha función para permitir una mejor exploración en los escenarios y una selección de opciones más rápida y fluida. Lo malo es que, aún en ese modo, tuve que conformarme con los botones y joysticks.
BUEN TRABAJO DE DOBLAJE EN JAPONÉS, PERO…
Debo dedicar un espacio al doblaje en japonés del título, un punto importante con el que quedé muy conforme. A pesar de que este aspecto no cambia el hecho de que estarás leyendo mucho, le da un plus muy significativo y te permite sentir y vivir todo lo que está ocurriendo en la aventura.
Difícilmente íbamos a tener un doblaje al español latinoamericano en esta clase de propuesta, lo cual hubiera sido algo impresionante, pero todos los fans del anime se sentirán como en casa y no tendrán inconvenientes.
El punto muy malo es que, una vez más, los subtítulos en español del juego no están localizados para nuestro territorio y tuve que soportar una tremenda cantidad de modismos (muy molestos) del castellano. Esta clase de situaciones es algo que se debe señalar y criticar porque los jugadores en México y Latinoamérica merecen ser tomados en cuenta para que puedan disfrutar esta clase de títulos en su idioma. Un gran tache en este punto.
¿EMIO – THE SMILING MAN: FAMICOM DETECTIVE CLUB MERECE TU TIEMPO?
Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club es un juego interesante que lamentablemente no es para todo tipo de jugador. Si eres de los que buscan un reto que ponga a prueba tus habilidades con el control, es mejor que voltees a otro lado. No obstante, esta aventura con toques de Point and Click y novela gráfica tiene lo necesario para atrapar a cualquier fan del género.
El juego ofrece una historia madura, oscura y con cierto grado de suspenso que te permite conocer a un gran elenco de personajes, quienes en cualquier momento te harán dudar de ellos y tendrás que estar atento para analizar cada una de sus acciones y respuestas.
Haciendo a un lado algunas trabas que pone su misma interfaz, el título ofrece una interesante experiencia para los que buscan una gran aventura, pues tiene una buena narrativa, un rendimiento impecable, un estilo visual hermoso y una historia que te dejará sin palabras.
¿Le darás una oportunidad a esta entrega en Switch? Cuéntanos en los comentarios.
Sigue informado en LEVEL UP.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos