{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/24434\/24434_64x64.jpg","nickname":"Quake","user_name":"Luis S\u00e1nchez","user_link":"\/usuario\/Quake","posts":16955,"theme":"black","cover":false,"status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/24434\/24434_64x64.jpg","nickname":"Quake","user_name":"Luis S\u00e1nchez","user_link":"\/usuario\/Quake","posts":16955,"theme":"black","cover":false,"status":true}
Durante el último año, un pequeño juego independiente ha llamado mucho la atención porque entrega una experiencia altamente adictiva a pesar de su simpleza. Se trata de Vampire Survivors un título que ofrece el mínimo de elementos interactivos, pero entrega lo máximo en entretenimiento. Sin duda, una de las sorpresas del año que hace poco se graduó de Early Access y llega con bombo y platillo a Xbox Game Pass. Enseguida te cuento por qué es uno de mis juegos del año.
Vampire Survivors inmediatamente llama la atención gracias a su dirección de arte influenciada por grandes clásicos de antaño como Castlevania; hasta el primer personaje a tu disposición es similar al mítico Simon Belmont. De la misma manera, la amplia variedad de enemigos toma influencia de la franquicia de Konami, al mostrar toda clase de criaturas extraídas del bestiario clásico como momias, medusas, vampiros, esqueletos, plantas carnívoras y un extenso etcétera. Dicha variedad es amplia, pues el objetivo del juego es que los enfrentes en grandes cantidades.
De esta forma, se trata de un título con vista desde arriba que toma elementos roguelike y los combina con el género bullet hell a su manera para transmitir una sensación altamente adictiva. Comienza con pasos pequeños, con un personaje que ataca automáticamente y tan solo un puñado de enemigos en pantalla. Puedes mover al personaje para que recorra los 4 puntos cardinales, tratando de alinear sus ataques con los enemigos para exterminarlos, ganar experiencia y subir niveles. Cada vez que esto sucede, puedes elegir un artefacto o arma de una amplia lista. El objetivo es sobrevivir 30 minutos, aspecto que se dice más fácil, pues gradualmente la cantidad de enemigos aumenta y se hacen más poderosos. Además, cuando el reloj llega a 30 minutos, la parca llega, literalmente, para eliminarte. Nada te salva de este destino… al menos, hasta el momento.
Lo que en verdad se hace más fuerte (salvo algunas excepciones) no es el personaje; lo que incrementa en poder es el armamento. Verás, cada vez que subes de nivel puedes elegir un nuevo armamento o mejorar uno previamente adquirido. Además, muchos de estos artefactos tienen propiedades que se benefician entre sí y se apoyan con los atributos propios de cada personaje; por ejemplo, hay personajes que obtienen un proyectil más cada cierto tiempo; quienes favorecen los ataques de área, son más ágiles, se hacen gradualmente más poderosos, disparan más rápido y un largo etcétera. Hay más de una docena de personajes a elegir y desbloquear. Lo adictivo, nuevamente, es que conforme usas y actualizas el armamento, este puede evolucionar hasta convertirse en un objeto legendario, que se apoya de otros artefactos que los mejoran pasivamente. Por ejemplo, los proyectiles pueden crecer en tamaño y aumentar su velocidad, efecto y daño gracias a otros objetos que tienes y has mejorado.
"El sentimiento de recompensa es abrumador, es casi pavloviano. Todo está fríamente calculado para generar un sentimiento de recompensa sin igual"
Lo normal, por lo menos al inicio de la experiencia, es ser rápidamente abrumado por la cantidad de enemigos que sin misericordia te persiguen hasta que no puedes más. Afortunadamente, con cada partida obtienes monedas de oro que puedes utilizar para comprar mejoras permanentes que hacen ligeramente más poderoso a tu personaje. Además, conforme desbloqueas personajes y permaneces más tiempo en los escenarios, comienzas a obtener más objetos y armamentos que se añaden a la piscina de elementos que el juego toma aleatoriamente durante la partida, sin olvidar mencionar que cada escenario tiene su dósis de secretos que se descubren poco a poco; es como pelar una cebolla y encontrar capas detrás de las capas. Así es Vampire Survivores, un juego que esconde secretos y esos mismos secretos tienen secretos detrás. Una delicia.
Así se hace evidente el bucle básico de juego: elimina enemigos, sube niveles y obtén armas para eliminar más enemigos hasta que se acaba el tiempo. Y entre más tiempo sobrevives, desbloqueas objetos que, a su vez, sirven para desbloquear muchos más objetos. Pero no sólo obtienes cantidades de objetos, también los sistemas se van obteniendo capas de profundidad; por ejemplo, hay un elemento de cartas, donde es posible obtener modificadores; esto detona otro abanico de posibilidades para considerar.
Además, Vampire Survivor es un espectáculo para los sentidos. Rápidamente, la pantalla se ve repleta de enemigos en pantalla, con tu personaje arrojando toda clase de proyectiles, mientras el dulce sonido de los impactos y las gemas que te otorgan experiencia resuenan en el fondo. Los destellos de los enemigos explotando en cada instante generan una descarga positiva que te mantiene fascinado con lo que sucede en pantalla hasta llegar al punto en que llevar un registro de todo lo que sucede es imposible; literalmente toda tu pantalla estará sumergida en destellos y numeritos de todos colores que brotan a borbotones por doquier. Todo esto, al ritmo de una banda sonora con influencias retro que te mantiene pegado por horas y horas al control.
El sentimiento de recompensa es abrumador, es casi pavloviano. Todo está fríamente calculado para generar un sentimiento de recompensa sin igual; es como si el juego supiera cómo funciona la química del cerebro para mantenerte enganchado durante horas. Parte de este acierto, es que el juego nunca se queda estático, siempre está en constante crecimiento y evolución. Las armas se hacen más fuertes, los enemigos llegan en oleadas cada vez más grandes y poderosas y los secretos se van diversificando. Todo esto te obliga a intentar combinaciones que quizá no habías considerado. El responsable es el elemento aleatorio que te arroja variables que debes aprender a barajear a tu beneficio, sin embargo, el verdadero secreto del éxito de Vampire Survivors es su accesibilidad, ya que es difícil sentirse frustrado por demasiado tiempo. Todo esto te motiva a regresar por más y más, y cada vez que obtienes más, el juego es recíproco y continúa entregando. El resultado es enteramente adictivo y, por esto, una de las grandes sorpresas del año que llega a consolas.
Vampire Survivors está ampliamente recomendado; es una experiencia altamente adictiva que cambia constantemente para dejarte con un buen sabor de boca. Simplemente no te lo puedes perder, está disponible desde hace unos días en Xbox a través de Game Pass.
VIDEO: Vampire Survivors - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos