{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/728174\/728174_64x64.jpg","nickname":"SantiagoVIlli","user_name":"Santiago Villica\u00f1a","user_link":"\/usuario\/SantiagoVIlli","posts":2,"theme":"red","cover":false,"status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/728174\/728174_64x64.jpg","nickname":"SantiagoVIlli","user_name":"Santiago Villica\u00f1a","user_link":"\/usuario\/SantiagoVIlli","posts":2,"theme":"red","cover":false,"status":true}
En el presente, es muy común ver que algún estudio independiente incursiona en las aguas de los metroidvanias, y cada desarrollador busca recargarse en un detalle o elemento en específico para destacar. Esto hace que algunos títulos tengan un combate excelente, pero descuiden un poco la exploración, el plataformeo, diseño de niveles, la historia o incluso el arte.
Por ejemplo, Prince of Persia: The Lost Crown brilla por su combate y movimiento, pero creemos que su progresión en la fuerza del príncipe, así como el diseño del mapa, pudo ser mejor. Los Shantaes son otro ejemplo, y en ellos se pule mucho la creación del mundo pero las batallas son muy sencillas.
En el caso de Gestalt: Steam & Cinder, Metamorphosis Games prefirió prestar atención a todos los puntos que conforman a los metroidvanias clásicos. Por un lado, esto hace que cada pilar esté muy bien construido y sea sólido, pero por el otro, la hace una entrega poco atrevida que no destaca de más. En lo único que puso más énfasis fue en su historia, pero creemos que no fue la mejor decisión.
Un mundo lleno de vapor y misterios
Gestalt: Steam & Cinder, además de ser un metroidvania de librito, también utiliza muchas características clásicas de los RPG, entre eso está el tener una historia profunda y compleja. En esta aventura, tomamos el rol de Aletheia, una soldado con habilidades especiales que la hacen una de las mejores espadachines de Canaan, el mundo que recorremos a lo largo del juego.
Aletheia pertenecía a un grupo de soldados que trabajaba directamente para el gobierno de la capital, pero tras unos asuntos un poco cuestionables por parte de los altos mandos, decide trabajar por su cuenta. Después de varios años de paz, una guerra está a punto de desatarse en Canaan entre humanos y una raza de monstruos misteriosos, y así como algunos guerreros del gobierno quieren que luchemos a su lado, a nuestra heroína algo le huele mal, así que prefiere investigar y avanzar independientemente.
Esto nos pareció una decisión muy bien pensada por parte de los escritores porque mientras avanzamos vemos los 2 lados de la moneda en el conflicto. Por una parte, observamos el poder y la agresividad de los monstruos, por otra, conocemos los secretos que los humanos y el gobierno han guardado por décadas. En general, es una historia sólida y entretenida la mayor parte del tiempo gracias al desarrollo de muchos personajes y a los giros de tuerca, pero hay un problema un poco notorio.
Como los metroidvanias son juegos que normalmente se enfocan más en el movimiento y combate, podemos decir que son entregas fluidas, con ritmo acelerado y que todo el tiempo nos piden avanzar. Gestalt: Steam & Cinder tiene momentos así, pero continuamente se ven interrumpidos por cinemáticas o conversaciones que, a veces, duran mucho y le ponen hielo a la experiencia.
La historia es interesante, un poco compleja, profunda y con muchos nombres de personajes, ciudades y acontecimientos. Por lo mismo, hay que prestar atención a todo lo que ocurre para no perder detalle de la narrativa, y aunque mucha gente seguro lo hará y lo apreciará, quienes se interesan más por el aspecto de la exploración, movimiento y combate lo sentirán un poco aburrido.
En muchos metroidvanias, como Blasphemous y Hollow Knight, hay muchísimo lore y secretos que amplían su historia y las hacen unas de las más complejas y entretenidas de los videojuegos, pero son opcionales para el jugador. Si uno quiere saber más sobre el mundo y su pasado, se toma el tiempo para leer cada entrada que se encuentra; Gestalt: Steam & Cinder nos obliga a saber cada detalle de lo que pasa.
Ponte tus mejores botas
Canaan está dividido en varias ciudades y zonas que son un deleite explorar. A pesar de que es un título lineal en cuanto a sus objetivos, hay muchísimos secretos y misiones secundarias que son un motivo extra para descubrir cada rincón del mapa. El mundo no es el más gigantesco que hemos visto, pero sin duda es lo suficientemente grande como para nunca aburrir ni abrumar.
Metamorphosis Games hizo todo lo posible para que entrar en cada lugar nuevo sea divertido de recorrer y se sienta vivo. Por ejemplo, hay retos como destruir a muchos robots o cruzar un bosque lleno de pozos con espinas, pero también están los mejores coleccionables que hemos visto en un videojuego: corgis. Así es, una de las misiones secundarias más importantes es encontrar a los perritos perdidos para que regresen a casa, y es demasiado adorable escuchar sus ladridos y encontrarlos.
También hay muchos cofres escondidos que dan recompensas, como objetos para curarnos, piezas para después transformar en pociones y armamento. Por último, en varias partes del mundo hay un androide que nos da pequeñas misiones secundarias, como encontrar algún personaje escondido, reunir cierto número de ítems y muchas cosas más. Todo esto es opcional, pero es divertido cumplirlo y además expande varias horas la aventura. Vale la pena completarlo si son de los que quieren pasar 100% los juegos, porque ayuda a ver todo el mundo que Metamorphosis Games construyó.
Otro punto importante que ayuda a que recorrer Canaan sea una gozada es su arte. El pixel art de Gestalt: Steam & Cinder tiene un 10/10, pues está muy detallado, es hermoso y sirve a la perfección para diferenciar cada zona del mapa. A pesar de que toda la estética tiene estilo steampunk, el diseño y cuidado al detalle hacen que siempre identifiquemos en donde estamos y que, en general, destaque.
Además, nos encantó que en los fondos hay elementos que pueden pasar desapercibidos pero ayudan a conocer más sobre la historia o la zona. Por ejemplo, antes de enfrentar a un jefe, aparecen pequeños esqueletos con sangre, moscas y hasta restos de carne, lo que nos da a entender que el peligro está cerca. Nos recordó a Super Metroid y al área previa a enfrentar a Kraid.
Por último, otra parte artística donde el título destaca masivamente es su música. Dios mío, es sublime. La mayoría de los temas son sumamente épicos, gloriosos, majestuosos y espectaculares. Hacen que las conversaciones sean interesantes aunque no lo parezcan, porque al sonar tan increíblemente, dan a entender que lo que sucede es de vital importancia. Si algún día lanzan el soundtrack en físico, den por seguro que lo compraremos.
Perfectamente balanceado, como debe de ser
Como dijimos, fuera de la historia y la narrativa, Gestalt: Steam & Cinder es un metroidvania común y que no busca destacar. No encontramos alguna mecánica que sobresaliera o cargara el resto de la acción durante todo el tiempo. Nos parece que esto lo hace un juego que se va a la segura, y aunque es un poco decepcionante, tampoco es digno de que lo satanicemos.
El combate está lo suficientemente pulido como para que jamás nos aburra o se vuelva monótono, y en gran parte se debe a que tenemos 2 armas principales: nuestra espada y nuestro revólver. La primera es muy útil para las peleas a corta distancia, y el segundo, para cuando algún objetivo está lejos, además de servir para activar interruptores, envenenar a los adversarios y más.
Lo mejor de esta dinámica es que cada una es más útil contra ciertos enemigos, así que enfrentar nuevos adversarios (y vaya que hay diversidad) es muy emocionante porque debemos encontrar la más adecuada y la mejor estrategia. Podemos llegar muy confiados a darle un sablazo, sólo para descubrir que lo mejor es plantarle una bala en el cráneo, y al revés.
El plataformeo es sencillo pero entretenido la mayor parte del tiempo; tenemos el típico moveset que encontramos en un metroidvania (brinco, salto doble, dash, rodar por el suelo) y los escenarios en donde nos movemos a veces hacen que debamos combinarlo de maneras específicas para progresar. Es muy simple hasta las últimas áreas de la aventura; ahí sí la cosa se pone más complicada pero también sumamente divertida.
Como buen RPG, nuestra protagonista comienza en el nivel 1, y conforme progresamos, descubrimos check points y eliminamos contrincantes y jefes, y ganamos puntos que podemos usar en nuestro árbol de habilidades. En éste, es posible incrementar nuestra salud, el daño que hacemos, el aturdimiento de nuestras armas, la resistencia a ataques y hasta desbloquear movimientos para nuestro repertorio de ataque.
Por ejemplo, cuando conseguimos el dash en el aire, no hace daño, pero si conseguimos los puntos de habilidad necesarios, podemos hacer que se convierta en un golpe ideal contra algunos jefes o enemigos aéreos. La utilidad de todo lo que hay en el árbol y sus ramas hace que constantemente lo revisemos para ver lo que podemos desbloquear. Gracias a él, notamos muchísimo el progreso de Aletheia y lo fuerte que se vuelve durante la aventura.
Gestalt: Steam & Cinder no es espectacular en su combate ni tiene algo nunca visto ni una mecánica que pueda revolucionar al género, pero en general es excelente en todas sus ramas. Incluso su historia, que criticamos porque pudo haber hecho algunas conversaciones o cinemáticas opcionales y menos largas, genera interés y nos hace prestar atención. Vale la pena de inicio a fin.
Veredicto
Gestalt: Steam & Cinder es un metroidvania que se va por la segura y no destaca en cuanto a innovación o implementación en el género, pero tiene unas bases más que sólidas y está muy bien construido. Su enfoque está en la historia y la narrativa, y aunque comete algunos errores, la jugabilidad arregla cualquier problema que podría alejar a potenciales jugadores.
Es un título obligado para los que disfrutan los metroidvanias, porque en todo momento la pasarán muy entretenidos, saboreando cada acción, encontrando un nuevo power up, peleando contra jefes y buscando a los adorables corgis escondidos. Además, es un placer vivir la experiencia acompañado de un soundtrack majestuoso y un arte sumamente bello. No toma riesgos, pero por lo mismo, no mete la pata.
Gestalt: Steam & Cinder está disponible desde el 16 de julio de 2024 y pueden comprarlo en Steam y muy pronto en Nintendo Switch.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos