Hace sólo instantes, fue liberado el primer trailer promocional de Grand Theft Auto V. Los rumores sobre el retorno a San Andreas se vieron confirmados con la aparición en primer plano de la bahía de lo que parece ser Santa Mónica aquí conocida como Pleasure Pier y la línea: ¿Que por qué me mudé aquí? Supongo que fue por el clima.
El acento del narrador y su pronunciación sutil de la letra r podrían indicar un acento neoyorquino o mejor dicho, de Liberty City, lo que no es raro en absoluto, pues se trata del escenario de la entrega previa y es una costumbre entre los personajes estar relacionados con urbes retratadas por Rockstar. Vale recordar que el célebre y jocoso locutor de la estación Integrity en GTA IV, Lazlo, refiere en varias ocasiones su procedencia de la región de Vice City, sólo por citar un ejemplo. No hay elementos para suponer que el posible protagonista tendrá ascendencia hispana, pues posee rasgos caucásicos.
De inmediato llama la atención la presencia de un perro y la alusión que se hace a hijos, pues ni animales ni niños habían aparecido antes en GTA. Especulando, es posible que el personaje principal tenga familia y mascotas, de así desearlo.
Ahora bien, a propósito de retoños, el narrador indica que anhela dejar atrás su pasado, la línea de trabajo a la que se dedicaba y que intuimos no era precisamente de labor humanitaria, y convertirse en un papá ordinario, ser un buen tipo por una vez. De esto se deduce la aparición de un antihéroe al estilo Niko Bellic, es decir, un sujeto con un historial oscuro que trata de redimirse; clásico de Rockstar, estudio al que nunca le ha gustado relatar aventuras con personajes estereotípicos marcados por perfiles tajantes de bueno y malo.
En el video aparecen fugazmente indicios de personalización del protagonista, ya sea con perforaciones o haciendo ejercicio, como en San Andreas.
A nivel técnico, es evidente casi desde el comienzo, el uso del motor Euphoria, con el cual las animaciones resultan impresionantemente naturales. Destaca el trabajo de iluminación y nuevamente el minucioso cuidado a los detalles. Los Santos no es una ciudad impecable y, lo mismo que Liberty City, cada barrio tiene su esencia. Prácticamente, no hay un lugar que podamos calificar de limpio, con excepción, claro, del campo de golf. Desde las banquetas hasta las paredes y muelles, todos exhiben la cultura urbana real de Los Ángeles, con grafiti, basura e incluso campamentos de vagabundos.
Bajo uno de los puentes en el segundo '50 del video, se lee claramente la palabra "Los Santos" plasmada en un muro e inmediatamente después vemos a una persona clavando el signo de se vende frente a una casa. No es descabellado entonces pronosticar que la compra de propiedades está de regreso.
Otro detalle que nos emocionó fue la variedad de entornos, aspecto esencial en GTA: San Andreas. Así las cosas, vimos playa, bosque, montaña, campiñas, el monumental letrero de Vinewood e incluso áreas de siembra con presencia de inmigrantes. Lo que está ausente, al menos en este trailer, fueron vestigios de Las Venturas o San Fierro, que de no estar dentro del juego podrían lanzarse como contenidos descargables, justo como Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony.
Finalmente viene la acción y así es como vemos a un comando de tres sujetos disfrazados como exterminadores de plagas asaltando una especie de joyería con rifles AK-47, aparentemente silenciados; otra novedad.
Y por último, las aeronaves. GTA IV sólo tuvo helicópteros, pero en San Andreas solía haber aviones y eso es algo que Rockstar no dejó pasar. Casi desde el inicio se observa una avioneta de fumigación, un zepelín y un jet que seguramente manejaremos para acortar distancias entre las diversas regiones del mapa.
A diferencia de otras franquicias cuyo primer trailer suele cumplir funciones especulativas, aportando muy poca información con respecto al juego mismo, Rockstar optó por revelar muchos datos en este debut mediático, pero no cabe duda que se difundirá mucho más con el paso de los meses, por ejemplo el uso del sistema MotionScan de captura de gestos, qué podemos esperar del multiplayer, si habrá pandillas o control de regiones urbanas y mucho más.
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