El otro día paseaba por mi nave espacial, después de una
extensa charla con mi gran amigo y casi tocayo, el guerrero krogan
Wrex, cuando de repente me dieron ganas de saber cómo es que los
desarrolladores pueden crear juegos tan completos y buenos. Cuando
alguien decide crear un nuevo título es muy importante que tenga un
motor de juego, casi tanto como el hecho de que cuando
saltes de un avión la mochila que traigas en la espalda tenga un
paracaídas.
Dicho motor es como un pequeño mayordomo que se encarga de cosas como
renderear las gráficas en 2D y 3D, del sonido, la animación, la Inteligencia
Artificial y el manejo de memoria, entre muchas otras cosas. En
el pasado, como cuando David Crane decidió crear Pitfall!, este software, conocido como kernel, se tenía
que desarrollar totalmente desde cero, para poder utilizar
de manera óptima las capacidades del hardware. Este sistema era caro, incómodo y poco
práctico, ya que las plataformas se abandonaban y no podían ser
reutilizadas entre juegos. Posteriormente, a mediados de la década
de 1990, las compañías comenzaron a licenciar el uso de los motores
de juegos populares, como Doom y Quake.
En
1998, Epic sacó a la venta Unreal y puso a disposición de los
desarrolladores el motor utilizado en dicho juego, el famoso Unreal
Engine; este sería un punto pivotal para Epic, ya que a partir de ese
momento la venta de las licencias de su motor le brinda grandes regalías. Este software es la base de muchos
de los grandes juegos que tantas horas de alegría nos han dado:
todos los Splinter Cell, Deus Ex, Red Steel, Spider-Man 2, Army of Two,
BioShock, Gears of War...
La
primera versión del Unreal Engine integraba rendereo, detección de colisión, I.A., visibilidad y un sistema de manejo de archivos. El
elemento conocido como Ragdoll Physics (que permite que las muertes
se vean más reales), junto con el nuevo editor UnrealEd 3, se introdujeron en la siguiente versión del motor, conocida como Unreal
Engine 2 y que debutó con el juego America's Army. La tercera y actual versión, sorpresivamente llamada Unreal Engine
3, incluye elementos mucho más avanzados, como rendereo de rango
dinámico alto, iluminación por pixel, sombras dinámicas y mejora
de muchas de las herramientas disponibles en las versiones anteriores. Desde hace cinco años se encuentra en desarrollo una
cuarta entrega que está planeada para la siguiente generación de
consolas.
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