Perfiles: Adolfo Salles Valdes a.k.a. Mech

Esta vez entrevistamos a uno de los pesos pesados de la ñoñería en Chile. El hombre que está detrás del sitio de videojuegos más específico de la región: Mech, el creador de Gamercafe.


Mech es una caja de sorpresas durante la entrevista, pues no sólo nos sorprende con todo tipo de aficiones ñoñas, sino que también con una participación en una revista que todos los presentes atesoramos en su momento: la Club Nintendo.

A continuación los invito a leer un poco de este gamer, de sus aficiones y sus motivaciones para mantener un sitio de videojuegos estable desde el 2004.

1.- ¿Cómo ha sido tu experiencia personal como gamer? ¿A qué tipo de juegos te has dedicado más?

Yo he estado jugando prácticamente toda la vida, partí muy pequeño con un Atari 2600 y de ahí no he parado hasta el día de hoy. Una de las experiencias que más me ha marcado con los videojuegos fue participar en la revista Club Nintendo cuando era editada en Chile, recibíamos cartas de los lectores con dudas de los juegos y ese tipo de cosas. Para un cabro de 14 años créeme que era lo más cercano a "vivir el sueño". Muy buenos tiempos. Obviamente mi otro gran orgullo es Gamercafe y la gente que lo compone, luego de casi 6 años en el medio me gusta pensar que hemos sido referente para un grupo importante de personas que valora lo que hacemos, es gratificante ver medios de otros países, incluso japoneses, que nos han referenciado en sus noticias.

Si bien disfruto cualquier género (menos los RTS, apesto HORRIBLEMENTE), mis dos amores siempre han sido los fighting y los shmups. He llevado jugando prácticamente toda mi vida jugando títulos de pelea, desde Karate Champion, pasando por Street Fighter II, KOF y un LARGUÍSIMO etc. Siempre he considerado que los Fighting cumplen una doble función ya que por un lado son extremadamente competitivos pero a la vez generan comunidad y amistades, las cuales llegan a durar años. Son poco los géneros que logran crear combinación de efectos en los fans.

Y bueno los Shmups, han estado ahí desde mis tiempos en arcade, títulos como Terra Cresta, Air Wolf, Air Buster o Aero Fighters son juegos que siempre he revisado, en la actualidad me he enfocado más en títulos Doujin como la clásica serie de Touhou así como los creados por Cave, como Dodonpachi, Ketsui (sobre todo en su versión de DS) y últimamente he estado jugando la versión de iOS de Deathsmiles.

2.- ¿Cómo llegaste a trabajar en Club Nintendo? Cuéntanos un poco más de esa experiencia ¿qué ventajas crees que le daba a Chile el tener una revista de videojuegos que era parcialmente producida acá?

Con un amigo llegamos a Club Nintendo por un contacto que se generó en una competencia de Street Fighter II en Super Nintendo que se realizó en un local llamado "World Game", con casi nula experiencia en la consola llegamos a las instancias finales del Torneo. Lo mas chistoso era que ninguno de los dos teníamos SNES en ese momento y todo nuestro entrenamiento lo habíamos hecho en una versión pirata para NES.

Creo que lo más valioso de que parte de la revista se produjera acá, era que para los lectores lo sentían como cercano, no era raro que nos llegaran mails que no tenían consultas sino dibujos y felicitaciones de lo que se hacía. En algunos números se daba espacio exclusivo a exponer los dibujos que se enviaban y eso a los fans les gustaba mucho.

3.- Sé de por ahí que vas al Persa de vez en cuando ¿Tienes una afición por el retrogaming?

Por supuesto, el retro siempre ha estado en mi, sobre todo lo que es Nintendo, si bien mi colección es bastante modesta, me gusta tener disponibles los títulos que me gustaban de los tiempos de NES o Nintendo 64, por ejemplo en NES uno de mis título favorito ever ha sido Batman de Sunsoft y en 64 Hibryd heaven, el cual es un juego que fue bastante incomprendido pero que a mí personalmente me encanta. de hecho en mi cuenta de Youtube tengo una guía de bosses de Batman, y en el futuro me gustaría hacer una guía de bosses de Hybrid Heaven. Ah, y antes que lo olvide, mi consola regalona siempre ha sido la Gamecube.

4.- Tu juego favorito y el más extraño que hayas jugado en cada consola que hayas tenido

Favoritos son muchos, la mayoría de los juegos que dispongo son en sí mismos mis regalones, pero si tuviera que elegir un juego entre todos creo que eligiría Street Fighter III, para los que no lo han jugado les recomiendo probarlo aprovechando el port que salió hace poco para Playstation 3 y Xbox360.

Dentro de los más extraños que también son de mis favoritos definitivamente uno es King Arthur's World de SNES y Hibryd Heaven de Konami para N64, dos juegos que pasaron completamente desapercibidos en su momento.

5.- Crossover que te gustaría que existiera

La verdad no había pensado en eso. Los crossovers de por sí siempre me dan miedo, pero si tuviera que pensar en uno definitivamente debería hacerse algo con Mario y Sonic, pero en un juego como corresponde, con una historia y netamente plataformero.

6.- Lista rápida de todas las aficiones extrañas/ñoñas que hayas tenido

Uf!, si hay algo ñoño probablemente lo hice en algún punto de mi vida: Ajedrez, Juegos de rol (Calabozos y Dragones, Vampiro), cartas (Magic, RAW, Pokemon), lector de comics, dibujar, algunas series de TV y obviamente los videojuegos.

7.- ¿De dónde salió tu nick?

Cuando recién empecé a meterme en el mundo de internet y las comunidades, llegó el momento de elegir el nick, algo que tenía claro es que no quería un nick como -shadowsolidsnake80-, así que me referí a lo que estaba jugando en ese tiempo que era Marvel vs. Capcom 2, en ese juego estaba Zangief y había un poder que te permitía transformarte en Mech-Zangief. El resto es historia, de hecho mi avatar era un Zangief metalizado, lol.

8.-

¿De dónde surgió la idea de hacer una página dedicada exclusivamente a los videojuegos?

La idea surgió a finales del 2004, en ese momento lo que conocemos como "blogging" en Chile estaba dando sus primeros pasos, al menos de manera más masiva. Mayoritariamente todos los que participamos en Gamercafe éramos antes usuarios de un canal de foro (ente medio de muchos otros temas), a partir de eso encontré que se debía crear una nueva comunidad donde el centro tenían ser los videojuegos. Siempre consideré que la dirección correcta fuera el blogging, ya que permitía que mucha gente se involucrara en el proyecto y sin tener obligatoriamente los conocimientos de web para hacer las publicaciones.

9.- ¿Qué diferencia a Gamercafe de los demás portales de videojuegos chilenos?

Hay dos partes para responder esta pregunta, uno es que en Gamercafe si bien tocamos los temas más "mainstream" del mundo de los videojuegos, también estamos muy preocupados de lo que pasa en la escena independiente, tanto occidental como oriental. No es extraño ver en el sitio noticias de juegos con lo que la mayoría no está familiarizados o que simplemente no meten la misma bulla a los llamados títulos "triple AAA" de esta generación. Así mismo tratamos de conversar mucho sobre los temas de los arcades, que a gran parte de nuestra gente en algún momento de la vida nos marcaron. En ese sentido personalmente me gusta pensar que Gamercafe cumple una función educacional, ya que siempre hemos tratado de tocar los temas mas alternativos y así darle un background a lo que vivimos actualmente con los videojuegos.

Otra de nuestras fortalezas es que siempre hemos mantenido una línea editorial muy abierta y permisiva, en Gamercafe nos permitimos licencias como usar garabatos, modismos o opiniones muy personales, en este punto siempre hemos tenido mucho cuidado de no cruzar la línea que cruza entre lo profesional, lo vulgar o excesivamente personal. Nuestro norte siempre ha sido informar, pero sin ser tan formales. La gente nos percibe como conocedores de videojuegos, pero a su vez nos ven como personas y en algunos casos como amigos, y eso hasta ahora nos ha mantenido como uno de los referentes en el amplio espectro de sitios nacionales de gaming.

10.- ¿A qué le atribuyes el que los referencien en páginas japonesas?

Eso principalmente viene gracias a uno de nuestros editores más antiguos y comprometidos con el sitio, Roberto (Hayama Akito) tiene un vagaje envidiable en cuanto a lo que sucede en Japón además que tiene un dominio superior del idioma, eso ayuda a que nos mantengamos en la punta en cuanto a información desde ese país. Todos los editores y colaboradores de Gamercafe cumplen tareas muy específicas, y lo que hace Roberto es el resultado de eso.

11.- ¿A qué se debe la gran estabilidad que ha mostrado el sitio?

Principalmente al equipo del sitio, somos personas realmente fanáticas de los videojuegos y también todos somos grandes amigos, esto ayuda a que tengamos ese compromiso extra que el sitio necesita para mantenerse con vida. Siempre he agradecido al equipo de Gamercafe, si no fuera por ellos Gamercafe sería "old news" hace tiempo.

12.- ¿Cómo estás proyectando Gamercafe?

Tenemos un par de proyectos para potenciar mas el contenido del sitio, dentro de muy poco vamos a cambiarle profundamente la cara a Gamercafe con un nuevo diseño, además queremos potenciar más nuestro contenido de video en nuestro canal de Youtube. Tenemos otro plan, el cual no te puedo contar ya que aún estamos evaluándolo. Lo que en definitiva esperamos es que para fin del 2011 Gamercafe marque aún más presencia en la escena nacional.

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