PS Vita en Chile: Entrevista y lanzamiento prensa

Mark Stanley, Director y General General Senior para Latinoamérica en Sony Computer Entertainment America


Los primeros días de febrero Sony nos sorprendió con una invitación al lanzamiento más importante de consola portátil de este año. La PS Vita fue presentada en el Hotel Sheraton de Viña del Mar y todo el evento estuvo acompañado de increíbles sorpresas. Pudimos ver a Sonya Blade, Ezio, Nathan Drake y Kratos en sus facetas más amables y hasta posaron para un par de fotos. Escuchamos las palabras palabras de algunos ejecutivos de Sony e incluso nos prestaron la consola para probarla con anticipación. Al final de la noche fuimos al Sector 1 de Reñaca, donde Sony tenía preparado un increíble stand de PS Vita.

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Como queríamos ahondar un poco más en lo que sería este lanzamiento fue que entrevistamos a Mark Stanley, Director y General General Senior para Latinoamérica en Sony Computer Entertainment America, quien nos contó un poco de las particularidades de la Vita, de los planes de Sony y del futuro de la PlayStation 3.

1. ¿La PS Vita 3G llegará asociada a una empresa de telecomunicaciones, como Estados Unidos con AT&T, o se venderá liberada?

Estamos trabajando con los carriers locales y nacionales para poder tener diferentes paquetes de datos y amarrar el lanzamiento 3G para toda la región. No sabemos cuándo exactamente será el lanzamiento pero se espera para este año.

2. En un mercado que ofrece cada vez más opciones en cuanto a consolas portátiles ¿Qué ventajas ofrecería la Vita por sobre las demás?

La PS Vita es como ningún otro portátil, la tecnología que trae, la funcionalidad que ofrece ningún, otro portátil te lo puede ofrecer. La existencia de este mercado, con muchos dispositivos portátiles, es muy positivo para nosotros porque está introduciendo a muchas personas al mundo del gaming aunque sea a un nivel básico, pero abre los ojos al entretenimiento.

Esperamos que algún día se gradúen a una experiencia total como el PlayStation Vita que trae la pantalla de 5 pulgadas, orgánica, HD, táctil; cámara frontal y atrás; tiene movimientos giroscópicos; todo esto está encargado de traer entretenimiento a alguien que viene entrando al mundo de los juegos o alguien que ya es experto.

Entonces, lo tiene todo. Por otro lado está diseñado para unirte más a tu comunidad. Tiene tecnologías como "Near", donde tú estás jugando y puedes ver a tus amigos en un radio de 3 kilómetros, puedes dejar datos virtuales para que ellos los vayan a recoger y te integras un poco más a lo social. Y tiene funciones integradas como Facebook y Foursquare.

3. En un momento en que el 3D está tan de moda ¿Por qué Sony decidió no incluir esta tecnología en la Vita?

Para Sony la experiencia 3D no ha sido desarrollada lo suficiente para que sea una experiencia total en una portátil. Otras compañías lo han intentado hacer y la experiencia no es de 3D, te molestan los ojos pero no es la experiencia total. Sony está totalmente enfocado en la experiencia 3D en el hogar, la pantalla grande en la PlayStation y obviamente seguimos investigando cuales son los próximos pasos en 3D, estamos viendo la siguiente generación de pantallas.

Entonces, ¿qué dijimos?, mejor poner una pantalla OLED de 5 pulgadas, la pantalla más brillante que existe hasta debajo del sol y darte una buena experiencia más que una pantalla corriente con "más o menos" 3D.

4. ¿Qué objetivo busca el cambio de la PSN a SEN?

Siempre ha sido la meta corporativa de Sony tener un centro donde uno pueda encontrar todo el contenido, películas, música, telenovelas locales, etc. Esa es la misión que tiene Sony con SEN, todas esas herramientas que tiene Sony poder integrarlas en un solo lugar donde no importa que producto de Sony compres poder bajarlos de ahí.

5. ¿Qué planes tienen en cuanto al cloud gaming?

Hace 15 años cuando apareció el Internet la gente dijo "las tiendas van a morir", ha pasado el tiempo y solo el 2% de las ventas son a través de Internet. Eso siempre lo estamos analizando como Sony, hacia dónde va la tecnología lo que es Cloud Gaming todavía falta mucho para que sea una experiencia como la que te da una consola. Todavía no existe la tecnología para que sea totalmente streaming. Ya tenemos el clouding en PS, puedes guardar tu juego en tu cuenta, ya estamos integrando esas tecnologías pero aún falta. No creo que lo físico es algo que vaya a morir, pero el cloud gaming será una evolución muy importante, sin duda es interesante poder conectarte a tu juego en cualquier parte sin la necesidad de una consola.

6. Sabemos que Sony cuenta con algunos populares títulos exclusivos ¿Crees que esto representa una ventaja por sobre la competencia?

Nosotros creemos que sí, por eso hemos invertido, tenemos el número de estudios más grandes de la industria, más que Nintendo y Microsoft combinados, hemos invertido en eso porque sabemos que la calidad de la experiencia es lo que cuenta, el contenido es lo que cuenta.

Y eso para nosotros es muy importante, entregar la calidad que queremos y empujar la capacidad de la consola. Entonces, sabemos que nuestros estudios que trabajan en títulos exclusivos van a seguir empujando la capacidad de procesamiento de la PS3, porque aún no se ha llegado al 100%, la capacidad de un disco bluray, muy pocos juegos han llegado a ocupar la mitad de la capacidad de un disco.

7. ¿Planes para la próxima generación de consolas?

Siempre hay planes hacia el futuro. Lo interesante es que mientras la competencia está forzada a hablar de la próxima generación porque sus consolas están llegando a un punto donde tecnológicamente ya no pueden avanzar. La PS3 fue diseñada para seguir avanzando tecnológicamente, aunque la hayas comprado hace cinco años o ayer, con los updates de frameware. Antes de que lanzáramos 3D se hizo un update y tu consola PS3 se convirtió en la primera y única 3D.

Estamos al año seis de PS3 y falta mucho y para el consumidor eso es importante porque las consolas no son baratas. Es una inversión que se tiene que hacer y nosotros vemos eso. Cómprate una PS3 y te dura 10 años mínimo y le puedes seguir dando provecho y eso es importante para el especialmente consumidor latinoamericano que no tiene el lujo de gastarse 600 dólares en consolas cada año.

Más fotos del lanzamiento: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150524964466720.369816.343966271719&type=3

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