Nota: La siguiente reseña no incluye spoilers, quizá algunos guiños, pero nada más, así que siéntanse con libertad de leer sin arruinarles nada.
Fue en 2008 cuando la primera película de Iron Man llegó a cines. Pocos sabían quién era este nuevo superhéroe enlatado, pero algo fue seguro: la gente y la crítica amaron al desconocido Tony Stark. A 7 años del primer pasó de Marvel en el cine, 10 películas, y millones de dólares, llega la conclusión de la Fase 2 en el Universo Cinemático de Marvel. Obviamente hablo de Avengers: Age of Ultron.
Han pasado 3 años desde la primera Avengers, película que puso a Marvel en el mapa como máquina de dinero y de buenas películas de superhéroes (no hablemos de Iron Man 3 en este instante, por favor) ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Avengers: Age of Ultron es una película más personal. En comparación con la original, los personajes ahora tienen una mayor construcción, con momentos y diálogos que se encuentran bien pensados, y que no son sólo un pretexto para agarrar a golpes a alguien. Poner a los Héroes Más Poderosos del Planeta en situaciones humanas es prueba de ello.
Evidentemente, Joss Whedon, director de The Avengers y Avengers: Age of Ultron, elaboró una historia pensada como un cómic, pero al mismo tiempo, pensando en el crecimiento de los personajes. La película no se trata simplemente de una nueva aventura para los Vengadores, más bien, se trata de continuación de los eventos previos. El miedo, los roces, las amistades, todo vuelve con una volumen emocional más fuerte.
Esto no significa que la acción quede relegada, todo lo contrario, los momentos rayan en lo sublime, con secuencias que tienen un porqué y que funcionan para mantener el equilibrio de la película. Es decir, no se trata de una hora de discursos y otra hora de golpes, se trata de un sube y baja de emociones llevadas de la mano por los increíbles personajes. Mención honorífica al plano secuencia de los primeros minutos, que supera por mucho al realizado en la primera cinta.
El villano de este nuevo film es Ultron. Una Inteligencia Artificial con un sólo objetivo: extinguir a la raza humana. La voz de Ultron es realizada por James Spader, quien le otorga humanidad al personaje, y es eso lo hace grande. El nuevo enemigo de los Avengers es un personaje que busca sentirse libre, a través de liberar al mundo de la raza humana. Desde su punto de vista, él es héroe.
Así también, los nuevos invitados a la fiesta son los gemelos Maximoff. Pietro, un mutante sujeto con gran velocidad y Wanda, quien tiene poderes telepáticos y la capacidad de alterar la realidad. Ambos, logran una dupla que transmite emociones diferentes a los de cualquier otro Avengers, y esto se debe a su unión como hermanos.
Vision es un personaje que también se agrega a los Vengadores, pero de él no puedo hablar sin spoilers, sólo mencionar que es increíble cómo una “maquina” puede otorgar tanta emotividad como un personaje humano.
Iron Man, el Cap, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye regresan, y no decepcionan, teniendo la importancia necesaria para cada acto de la película. Cada uno de ellos está diseñado para llevar la trama por distintos lados, lo que demuestra lo difícil que es ser parte de este equipo de superhéroes.
¿Lo malo? Que no es tan impactante como The Avengers, y me refiero a esa sensación de ver por primera vez al equipo reunido. En Age of Ultron la emoción es intercambiada por los conflictos más íntimos, situación que quizá a muchos no les termine de agradar, pero que insisto, son el motor de los personajes en pantalla. Y en cuando a la parte visual, el 3D no otorga profundidad a la película.
Age of Ultron es una gran película porque aborda algo que películas recientes han abandonado: el crecimiento y manejo de los personajes (sí, lo sé, ya lo dije mil veces). No puedo decir más al respecto, ya que daría spoilers, pero el leitmotiv de cada miembro del equipo es lo más interesante del film.
Para los fanáticos de las películas de Marvel, Avengers: Age of Ultron también funciona como un puente para eventos por venir, como Captain America: Civil War (2016), Thor Ragnarok (2017) y Avengers: Infinity War (2018-2019). Joss Whedon deja semillas para que den frutos en los años por venir.
Avengers: Age of Ultron es una película más centrada que el primer film, y al mismo tiempo, es un deleite visual que generará que saltes en tu butaca o quedes con la boca abierta. Un paquete de entretenimiento y acción que revela que las emociones también pueden ser badass.
Título: Avengers: Age of Ultron (EUA, 2015)
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Ranner, Samuel L. Jackson, Elizabeth Olsen, Aaron Taylor-Johnson, James Spader, Paul Bettany.
Director: Joss Whedon
Duración: 150 minutos
Comentarios
Mejores
Nuevos