El estudio independiente Owlchemy Labs llamó nuestra atención en febrero de este año, cuando anunciaron el título Smuggle Truck, un juego donde debemos conducir un camión lleno de migrantes ilegales hasta la frontera que hace Estados Unidos con México.
Hablamos de este juego anteriormente, pero ahora la noticia es que Smuggle Truck tuvo algunos problemas de certificación con App Store, por lo que Owlchemy desarrolló una versión "políticamente correcta". Así nació Snuggle Truck, donde los migrantes son sustituidos por "lindos" muñecos de peluche que debemos llevar al zoológico.
[p]
Es necesario enfrentar dos argumentos aquí: 1) el de organizaciones a favor de los derechos de los migrantes que consideran que Smuggle Truck trivializa un problema social importante en Latinoamérica; 2) el argumento de Owlchemy a través del programador Alex Schwartz, quien afirma que la intención de este juego es ser divertido solamente, y que abordar el problema de la migración a Estados Unidos ayuda a remover el tabú e incentiva la discusión.
La idea no es satanizar ningún tipo de juego por su contenido: al igual que cualquier otra forma de entretenimiento, sólo está disponible para los que deseen acceder a él. Pero no podemos dejar de comentar que la migración es un tema sumamente sensible para las audiencias al sur de Estados Unidos (una polémica parecida se suscitará con Call of Juarez, el único juego del que tengo noticia que ha sido prohibido en México, concretamente en Chihuahua), y que este contenido representa una versión cómica de un proceso más complejo. Hay que considerar también que si los videojuegos tienen la capacidad de representar distintas facetas de la realidad social, esta representación de los migrantes indocumentados en Smuggle Truck muestra poca empatía con el problema. Por lo menos yo no me creo el argumento de Owlchemy, y estoy seguro que no será lo último que escucharemos de esta polémica.
[p]Conscientes sin duda de estas implicaciones, y a petición de la Apple (aunque los detalles no se dieron a conocer por un acuerdo contractual), Owlchemy lanzó Snuggle Truck para iPad, iPhone y iPod con una premisa que pretende ser más amable, pero que escandalizará a más de un defensor de los derechos de los animales: el camión, en lugar de migrantes, lleva animales salvajes hacia un zoológico con "todas las comodidades".
Al comprar Smuggle Truck recibimos ambas versiones del juego, que difieren entre sí solamente en el arte, pero cuyas mecánicas son iguales, aunque la versión para PC y Mac incluye un generador de pistas. Una próxima actualización en mayo hará que estas pistas que al parecer podrán compartirse y descargarse gratuitamente.
La versión "migrantes" puede descargarse desde el sitio de Smuggle Truck por $4.99 dólares para PC y Mac, y la versión "amable", desde la App Store por $1.99, y por $2.99 en la versión para iPad.
Comentarios
Facebook
Tarreo (13)
Mejores
Nuevos