[UPDATE] PC Gamer logró obtener la siguiente declaración de Gabe Newell, lo que complementa la historia original: "Saqué una cuenta [de Origin] antes de venir [a la gamescom 2011] y estuve probándolo. Tiene algunas cosas buenas, y pienso que hay áreas en las que como consumidor me gustaría ver mejoras. No es muy distinto de otros sistemas como este. Hay cosas positivas y negativas."
Al respecto de las declaraciones de EA por las cuales el distribuidor retiró Crysis 2 y Dragon Age 2 de Steam, argumentando "términos restrictivos de servicio", Newell se mostró un poco escéptico: "Realmente no entiendo qué quieren decir con eso. En general con Steam y con los socios de Steam, nos encargamos de crear valor para esos socios, ya sea EA, Ubisoft, Take Two o cualquier otro desarrollador que lo use, así que esa es nuestra meta, crear suficiente valor para que tenga sentido que otros socios usen la tecnología, las herramientas, los servicios y la comunidad que hemos creado.
"Seguiremos tratando de hacer eso con EA y tratando de convencerlos de que vale la pena traer sus juegos de vuelta a Steam."
[Historia original]
Crysis 2 fue retirado del catálogo de Steam, la plataforma de descargas virtuales de Valve, justo a tiempo para hacer el anuncio del propio servicio de descargas de Electronic Arts, Origin, el cuál cuenta con exclusivas anunciadas como Star Wars: The Old Republic y Battlefield 3. Pero durante el gamescom 2011, el jefe de Valve, Gabe Newell, comentó que sería un movimiento "inteligente" el que EA volviera a vender con ellos. Pero no será fácil recobrar el catálogo del gigante...
En sus primeras declaraciones al respecto, Newell dijo que la salida de EA de Steam dependió de "una serie de complicadas causas" y que Valve no puede "tomar sólo una de ellas y pensar que el problema se resolverá si [Valve] lo arregla."
El asunto inicial, según EA, fue que Steam no permitiría al distribuidor dar servicio personalizado a los jugadores; sin embargo, retirar juegos tan relevantes como Crysis 2 de Steam supone un fuerte golpe para las ganancias de EA. Newell lo sabe:
"Creo que al final del día vamos a probarle a Electronic Arts que ellos tienen consumidores felices [con Steam], una mejor calidad de servicio, y que harán más dinero si dejan sus juegos en Steam. Es nuestro deber demostrarlo. No tenemos un derecho natural para distribuir sus juegos."
La perspectiva de Newell es simplemente la de un distribuidor buscando a un cliente. Origin deberá probar que Electronic Arts está listo para competir con el mejor distribuidor de contenido de entretenimiento digital del mundo, Steam, aunque les falten años de experiencia al respecto.
¿Cómo impactará esto en las ventas de Battlefield 3, por ejemplo, uno de los juegos más esperados del año? ¿Podrá Origin igualar la calidad del servicio de Steam desde el primer día? Sólo el tiempo (y las preferencias de los jugadores) dirá quién tiene la razón.
Comentarios
Facebook
Tarreo (2)
Mejores
Nuevos