Markus "Notch" Persson, creador de Minecraft, uno de los juegos independientes más exitosos de los últimos tiempos, habló hace poco sobre las dificultades de poner a disposición su juego a través de la plataforma de distribución digital de Valve, Steam. Visto a la distancia, Valve y Notch tienen estrategias de comercialización y promoción poco comunes y exitosas, tienen un marcado énfasis en la atención a la comunidad y a las estrategias de negocios fuera de lo común... además de los sombreros. ¿Entonces qué pasa?
"Steam es la mejor plataforma de distribución digital que yo haya visto", comenta Notch. Pero, a pesar de ello, no cree que Minecraft entraría bien en Steam: "Estar en Steam limitaría mucho lo que nos permitimos hacer con el juego, y cómo nos permitimos hablar con nuestros usuarios.
"Nosotros (¿tal vez?), no podría decirlo, digamos, no podríamos vender capas o tener un mercado de venta de mapas en minecraft.net que funcionara con los usuarios de una manera que Valve estuviera feliz."
Es curioso que Notch ponga el tema de Steam como una limitación a la comunicación con los usuarios: la primera compañía en hacer este señalamiento fue EA, cuando retiraron Crysis 2 de Steam. Notch continúa: "Efectivamente podría dividir la comunidad de Minecraft en dos partes, donde sólo una parte de los jugadores podría acceder a todo el contenido loco que queremos añadir al juego."
Pero las posibilidades no se cierran para siempre: "Estamos hablando con Valve sobre esto, pero definitivamente entiendo sus razones al querer controlar su plataforma. Hay cierta incompatibilidad inherente entre lo que nosotros queremos hacer y lo que ellos quieren hacer."
Con la importancia de Steam, un juego independiente puede alcanzar visibilidad en una comunidad que crece más allá de los 30 millones de usuarios en todo el mundo. Pero desde su salida, Minecraft ha creado en torno a sí una comunidad creciente, con la que mantiene un contacto directo. Este parece un perfecto caso de "si no está roto, ¿para qué repararlo?" Este mes, Minecraft alcanzó los 3.3 millones de unidades vendidas, sin contar todas las versiones gratuitas que han sido descargadas.
Comentarios
Facebook
Tarreo (2)
Mejores
Nuevos