Christopher Orlando Torres, creador y dueño de los derechos de uso y comercialización del meme, Nyan Cat, aclaró ayer a través de una entrada en Tumblr, que su demanda en agravio de 5th Cell y Warner Bros. no pretende impedir que la gente disfrute del célebre gato multicolor, sino que compañías formales lo exploten y obtengan ganancias de ello.
No tengo problema con que millones de fans disfruten de Nyan Cat como meme, y nunca he intentado impedir que la gente invente usos creativos para él, que contribuyan artísticamente sin fines de lucro, explicó Torres. Pero esto es un uso comercial, y estas compañías son protectoras de sus propios bienes intelectuales, añadió.
Torres aclaró que la popularidad de estos memes no le daba derecho a las compañías de obtener ganancias de ellos, y dijo que si la situación fuera al revés, ellos serían los primeros en proceder legalmente lo que es cierto.
Sólo porque la popularidad con millones de fans ha causado que Nyan Cat y Keyboard Cat se vuelvan famosos por su naturaleza viral, no le da derecho a estas compañías de tomar nuestro trabajo de manera gratuita y obtener ganancias para ellos, continuó Torres especialmente cuando consideramos que ellos serían los primeros en demandar a la gente que se apropiara ilícitamente de sus derechos y marcas.
Para cerrar, Torres hizo hincapié en el hecho de que existen empresas que habían negociado con ellos el uso de estos memes anteriormente, pagando comisiones. Warner Bros. y 5th Cell debieron hacer lo mismo.
Torres posee, desde 2011, los derechos de uso y comercialización de Nyan Cat y sus variantes: Pirate Nyan Cat, Mummy Nyan Cat, Pumpkin Nyan Cat, Zombie Nyan Cat, Christmas Nyan Cat, Cool Jazz Nyan Cat, Rasta Nyan Cat y Disco Nyan Cat. Y ahora demanda a Warner y al estudio 5th Cell por el uso del gato en Scribblenauts Unlimited, que vendió 400 mil copias en 3DS y Wii U.
Expertos en materia de propiedad intelectual aseguran que una atenuante de la infracción de parte de 5th Cell y Warner es que Torres registró el Nyan Cat años después de que se volvió viral y para entonces otros ya lo habían comercializado.
Comentarios
Facebook
Tarreo (22)
Mejores
Nuevos