Los rusos no están contentos con Company of Heroes 2

La visión del juego sobre el frente oriental es errónea

Los rusos no están contentos con Company of Heroes 2

La visión del juego sobre el frente oriental es errónea

Críticos de Rusia y otros países de la ex Unión Soviética manifestaron su descontento con el retrato que el reciente juego de estrategia de Relic, Company of Heroes 2, presenta sobre el frente oriental, el más decisivo de la Segunda Guerra Mundial; asimismo, varios usuarios rusos de Metacritic consideran el título como "una completa falsificación de la historia militar de Rusia", al grado de que miles de jugadores firmaron una petición para prohibir el juego en los países del antiguo bloque oriental.

Usuarios, como Sergei Galyonkin, afirman: "Company of Heroes 2 usa todos los estereotipos falsos sobre la guerra en Rusia: ejércitos sin armas, rusos disparando a sus propios hombres por la espalda... francamente sólo falta caballería sobre osos". El tono del juego contrasta con el original, que presenta una visión lisonjera y azucarada de los americanos al estilo Band of Brothers, mientras la secuela retrata un frente oriental dominado por el barbarismo y la ineficiencia.

"El juego se reduce al flojo estereotipo de los superhombres alemanes contra la horda soviética", afirma el historiador polaco Lukasz Markiewicz. "No se implementaron de manera masiva tácticas como "un rifle para 2 hombres", sino que se usaron en casos de completo colapso logístico, como en los momentos más oscuros de la batalla de Stalingrado. Tampoco se mandaban oleadas humanas contra las MG40... El frente oriental fue la confrontación de 2 regímenes brutales, pero aquí se vuelve parodia".

Relic afirma que el retrato histórico presentado por el juego es adecuado, pero muchos historiadores niegan tal visión y consideran que simplemente muestra un ejército ruso empeñado en la autodestrucción, completamente irreal dada la historia militar. "Es un poquito cliché", aseguró el director del título, Quinn Duffy, "pero refleja las dificultades del frente ruso".

Sin duda, en muchos sentidos la visión estadounidense de la Segunda Guerra Mundial es estereotípica y jingoísta. En decenas de películas, se celebra el Día D como la operación definitiva de la guerra, siendo que en realidad fue un desembarco muy posterior a la derrota decisiva de los nazis en batallas mucho más importantes en términos materiales y estratégicos, como Kursk y Stalingrado, de modo que la gente olvida que alrededor de ⁴/₅ partes de las bajas alemanas ocurrieron ante los soviéticos. Asimismo, por motivos ideológicos y desconocimiento del ruso, muchos historiadores occidentales favorecen los testimonios alemanes, que han sido puestos en duda. En todo caso, quizá los jugadores de Europa Oriental deban concentrar su atención en títulos históricamente más serios, como Red Orchestra.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (46)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising