Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord
Los Vtubers, streamers quienes utilizan un avatar para realizar sus transmisiones en Twitch o YouTube, se han convertido en estrellas populares que según informa un reportaje realizado por la agencia AFP, se consideran como un pequeño segmento de la subcultura japonesa, siendo una actividad tan lucrativa que algunos canales ganan más $1,5 millones de dólares en donaciones al año, según el sitio de análisis de datos Playboard.
Puedes leer: Amouranth, xQc y Mizkif son sorprendidos aprovechando la popular etiqueta Vtuber para subir espectadores en Twitch
Desde su aparición hace unos cinco años, este tipo de streams ya cuenta con 16.000 productores de contenidos activos en todo el mundo, según la empresa especializada User Local, con una popularidad tan grande que incluso gobiernos locales japoneses lo utilizan a veces para promocionarse o productoras como las de la película "The Batman", han programado entrevistas de sus protagonistas, Robert Pattinson y Zoe Kravitz, con un VTuber japonés.
Como indica Mayu Iizuka , joven de 26 años que presta su voz y gestos a un personaje llamado Yume Kotobuki, cuando juega videojuegos en directo y gana, sus fans la felicitan y envían dinero "para mostrar su apoyo".
Fans que a veces también se convierten en haters tóxicos, llevando este tipo de acoso a un nivel antes desconocido ya que, en un límite algo borroso, Iizuka afirma que los insultos en línea contra su personaje eran también ataques contra ella y llevó su caso a un tribunal que falló a su favor.
En este aspecto, los personajes virtuales llegan a "trascender el género, la edad o el aspecto, pero lo importante es que hay una persona real detrás que lee los comentarios", indicó Kazuhito Ozawa, quien es abogado de la demandante, la cual comentó que ese tipo de comportamientos eran una de las razones por la que el hecho de revelar su identidad después de "interpretar" a Yume durante cuatro años le ponía nerviosa.
Tenía miedo de que los fans de Yume "se sintieran decepcionados al ver a la persona real que hay detrás", pero "las reacciones han sido buenas", asegura.
Según indica Noriyuki Nagamatsu, quien es parte de la agencia de publicidad en línea D.A. Consortium, la tendencia de entregar dinero a sus Vtubers favoritos es similar a "una antigua práctica en la que los fans de ídolos y animaciones expresaban su apoyo comprando toneladas de cosas", siendo "una forma de llamar la atención de la persona amada, y de sentirse superior a otros aficionados".
Algo que la agencia AFP ejemplifica con Kazumi, un informático que solo quiso dar su primer nombre, quien contó que su fanatismo es tal, que llegó a decorar su pequeño apartamento de Tokio con pósteres, fotos enmarcadas y llaveros con su ídolo Mio Ookami, un personaje mitad niña, mitad lobo.
"Puedo pasar de cinco a diez horas pensando en ella", dice. "Es como si fuera parte de mi familia", indicó.
Todo gracias a tan solo a una cámara web y un sensor de movimiento alrededor del cuello, con lo que miles de Vtubers le dan vida a sus personajes.
(Fuente)
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos