Las imágenes generadas por IA podrán ser espectaculares y bellas, pero los artistas son fieles a que no hay nada más lindo que el trabajo propio. Esta polémica ha subido de nivel, ya que recientemente una demanda colectiva en nombre de los artistas va en contra de Stability AI y Midjourney (dos compañías con plataformas de imágenes generadas por IA) y el sitio que agrupa a una comunidad internacional de artistas, DevianArt.
Puedes leer: IA destroza a jugadores profesionales de Quake III Arena
La demanda ha sido presentada en California por tres artistas: Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz, en nombre de todos los artistas afectados, buscan "una compensación por los daños causados por Stability AI, DeviantArt y Midjourney, y una orden judicial para evitar daños futuros". La demanda es porque las tres compañías hacen uso de Stable Diffusion, una herramienta de collage que remezcla las obras protegidas por derechos de autor de millones de artistas cuyo trabajo se utilizó como datos de capacitación.
Por ello es que se alega: infracción directa de derechos de autor, infracción indirecta de derechos de autor relacionada con falsificaciones, violaciones de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA), violación de los derechos de publicidad de los miembros de la clase, incumplimiento de contrato relacionado con los Términos de Servicio de DeviantArt y varias violaciones de las leyes de competencia desleal de California.
El abogado encargado Matthew Butterick, en la página del caso, dice que las tres compañías están siendo demandadas por "escritores, artistas, programadores y otros creadores preocupados por los sistemas de IA que se entrenan en grandes cantidades de trabajo protegido por derechos de autor sin consentimiento, sin crédito y sin compensación". Para más detalles de la demanda o si eres un artista y te gustaría participar puedes revisar la publicación de Butterick.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos