El uso de la Inteligencia Artificial en el proceso creativo de obras en diferentes industrias del entretenimiento, ha sido fuertemente rechazado por artistas y por los fans, sobre todo en el desarrollo de videojuegos. El último ejemplo de esto es la controversia que ha generado Cyan Worlds, desarrollador de los clásicos Myst y Riven, quienes usaron este tipo de herramientas para crear su nuevo juego llamado Firmament.
Algo que originalmente fue descubierto por el bloguero y jugador Gregory Avery-Weir, quien luego de terminar Firmament, se dio cuenta que en los créditos faltaba el reconocimiento a la actuación de voz de los personajes. Pero luego, al seguir leyendo los créditos, vio con algo de pesar una sección llamada "Contenido asistido por IA", donde el estudio desarrollador enumeró todas las funciones generadas o aumentadas por la IA en el juego, incluidos diarios, bitácoras, historias, canciones, poemas, actuación de voz e incluso fondos de pantalla del juego.
Puedes leer: Mortal Kombat 1 se suma a la lista de títulos que pedirán más de 100 GB de almacenamiento como requisitoo
Publicación de Gregory Avery-Weir llena de decepción que además, se suma a varios comentarios similares en la página de Kickstarter del juego, donde varios jugadores que hicieron su aporte han dejado comentarios como: "Si esta [homogeneidad] plagiada es lo que podemos esperar en el futuro en lugar de los mundos creados con cariño, la construcción de mundos y las interpretaciones de los juegos anteriores de Cyan, entonces la empresa ha perdido realmente mi interés".
En otro comentario, un patrocinador dice: "Quería que me gustara este juego, pero no creo que pueda. Y enterarme de lo implicado que estaba el ‘Contenido asistido por IA’ en el producto final (sobre todo enterarme de esto sólo después de los hechos en los créditos), sinceramente se siente como una traición a mi promesa".
"Estoy muy decepcionado al enterarme de que se ha utilizado IA en la creación de Firmament", dice otro fan.
Una controversia que además llega mientras, en otra industria del entretenimiento, el Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA), que incluye a los actores de voz, llamó a autorizar una huelga el lunes, teniendo como una de sus principales preocupaciones, el posible uso de la IA para recrear las voces de los miembros utilizando contenidos antiguos.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos