“Este año se sintió que éramos importantes”, DEVs chilenos nos cuenta su emoción de no estar minimizados en Festigame 2023

Ahora esperan repetir la experiencia en la Expogame de octubre con VG Chile

“Este año se sintió que éramos importantes”, DEVs chilenos nos cuenta su emoción de no estar minimizados en Festigame 2023

Ahora esperan repetir la experiencia en la Expogame de octubre con VG Chile

Algo que muchos medios y asistentes a la reciente Festigame 2023 destacamos bastante sorprendidos, fue el espacio que se le dio a los desarrolladores chilenos en Espacio Riesco. Esto ya que, cómo indicamos en nuestra opinión sobre la reciente edición, la organización del evento no los relegó al clásico lugar dónde han estado por años, muy atrás y casi escondidos entre los carros de comida, estando este año al inicio del recinto, siendo una de los primeros stands con los que los asistentes se toparon al entrar a Festigame.


Espacio donde en total, fueron de 16 juegos chilenos los que se presentaron, entre los que se destacan Shintaro's Curse and The Soul Severing Blade, Hoping Forest, Wekufu de Stickerb Games, ProtoCorgi, The Amazing Crackpots Club, Astral Rot, PartySaur: Dino Mayhem y muchos más, los que VideoGamesChile A.G.destacó en este hilo de Twitter, el cual de debes dejar de revisar para conocer más de ellos y agregarlos a tu Lista de deseados de Steam.

Y para conocer en general la experiencia de los expositores nacionales, pude conversar con Sven von Brand, quien es directivo de VG Chile en representación de Abstract Digital, estudio que es socio de VGC, gremio de desarrolladores de videojuegos que según nos cuenta, elige directorio por 2 años, estando actualmente en proceso de renovación. Este es su tercer periodo como director y fue director del 2015 al 2016, del 2018 al 2020 y ahora desde este año.

Los asistentes y la organización fueron amables y positivos con los desarrolladores chilenos

Para empezar y conocer su experiencia, le pregunté justamente cómo sintieron el recibimiento e interés de la gente en Festigame, ya que cuando los visité para probar un par de juegos, vi en un momento filas de gente quienes esperaban poder jugar varios de los demos. ¿Fue sorpresivo, se lo esperaban?.

R: Años anteriores la recepción de la gente siempre había sido tibia o incluso negativa hacia los desarrolladores, pero este año la gente fue extremadamente amable y positiva con los desarrolladores. Nos sorprendimos positivamente de los buenos comentarios y las tremendas ganas de jugar de la gente.

Algo que según le comento, fue en gran parte seguramente por el mejor lugar que tuvieron no siendo relegados al final, en ese aspecto la organización se nota se preocupó por aquello.

¿Cómo fue el trato de parte de Festigame y cómo se sintió trabajar con ellos en esta edición?

R: Este año se sintió como que éramos una gran marca, que éramos importantes, que nuestros requerimientos se iban a atender. Yo creo que la propuesta visual de Festigame y posicionarnos en un lugar tan destacado claramente generó una apreciación de los productos. Se veía muy profesional el stand y nos entregaron lo que necesitábamos a medida que lo identificamos, como sillas, cables e incluso computadores.


Además Sven nos cuenta cómo nació la oportunidad, diciendo que después del “desastre de GamersCity”, Vincent de Tesseract les hizo el contacto con la organización de Festigame. “Originalmente el contacto se hizo a Abstract Digital, pero finalmente la participación se articuló como VG Chile”.

Dejando la mala experiencia de GamersCity en el olvido y enfocándose en quienes los aprecian

Y aprovechando este comentario, haciendo una comparación que debemos hacer aunque suene farandulera, le pregunté si el trato hacia ellos estuvo a años luz de lo que fue la horrible experiencia en GamersCity y si les da esperanza de que este último haya aprendido algo luego de las críticas que hubo, desde que muchos medios dimos a conocer lo que pasó.

R: No he tenido más comunicación con la organización de GamersCity, pero estoy seguro que recibieron el mensaje fuerte y claro de que no puedes tratar a tus invitados como algo desechable. Porque lamentablemente la situación con ellos no fue que hubo un error y ellos amablemente lo intentaron resolver, el problema es que se equivocaron y luego nos mintieron, haciéndonos sentir como algo a lo que la prensa nacional no le interesa. Luego nace la VGC Week como respuesta de influencers de la actitud de GamersCity y finalmente Festigame dejo recontra demostrado que el videojuego chileno es algo digno de apoyar.

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Según han dicho desde Festigame, hay un desinterés de las grandes marcas por venir o quizás todo sea parte de la propia reestructuración del evento, donde no se incluyen traerlos, dándole un un giro en algo más casual y familiar. Es por aquello que le pregunté si cree que Festigame debería apostar por darle protagonismo a ellos, los desarrolladores chilenos, ya que fueron los únicos títulos en desarrollo para jugar en Festigame 2023. Si deberían anunciarlos en sus redes entre los avisos de invitados internacionales y cosplayers e invitarlos a que den algún tipo de charla en por ejemplo, el escenario principal.

R: Yo creo que todos ganamos si nos dan más espacio. Es distinto invitar a Nintendo, Sony y/o Microsoft a mostrar juegos, que invitar a los 3 grandes a mostrar juegos y tener reuniones con desarrolladores locales.

Con la presencia de desarrolladores chilenos se puede coordinar con ProChile, Corfo y Cultura hacer actividades de promoción de exportación a través de la inclusión de empresas internacionales. Por supuesto también es posible invitar a nuestros colegas latinoamericanos y finalmente tener un festival internacional de videojuegos dentro de Festigame, que podría permitir generar instancias más efectivas de celebración de videojuegos de manera sistemática cada año.


Dado lo anterior, se podría atraer nuevas marcas internacionales como Epic, Unity, XSolla, Google y Amazon entre otros, a través del atractivo de vincularse con los desarrolladores locales de Chile y latinoamérica.

Respecto a los avisos previos al evento, nosotros no estuvimos preparados para dar el contenido necesario para los anuncios, ya que lamentablemente nos demoramos en cerrar las características del stand y VG Chile no contaba con la agilidad para generar el contenido mediático solicitado. La organización puso a nuestra disposición gente de medios y se conversó la posibilidad de usar el escenario, pero finalmente preferimos concentrarnos en apoyar a los expositores y tener la mejor exposición posible.

Esperamos en futuras ediciones, dado el éxito de este año, poder tener conversaciones más tempranas con Festigame y efectivamente hacer uso efectivo de sus redes. Esto significaría hacer una campaña previa de al menos 1 mes antes de la feria, usar un escenario para al menos dar una premiación y finalmente tener un plan de prensa activo junto a Festigame.

¿En ese sentido ya hay conversaciones para lo que de hará el próximo año o aún es muy pronto?

R: Este año fue una prueba de confianza para ambas instituciones. Luego de la pandemia y los cambios que han tenido Festigame y VG Chile, fue necesario re vincularnos luego de al menos 3 años sin relación. Puedo decir que Festigame cumplió a cabalidad con las expectativas del gremio y esperamos el próximo año poder tener una presencia más grande. Por supuesto VG Chile también cumplió con traer una muestra que fue, según varios medios, de lo más interesante del evento.


Solo como dato, cuando iniciamos conversaciones en Enero con GamersCity hicimos una búsqueda de juegos chilenos en desarrollo interesados en participar en una muestra y llegamos a identificar más de 50 productos, por lo que no sería extraño que el próximo año, en vez de 16 videojuegos chilenos, nos encontraramos con más de 80 si es que partimos desde principio de año a preparar nuestra presencia y procuremos generar las condiciones para que los desarrolladores de regiones más extremas puedan participar del evento.

Lo que se viene para VG Chile

Y para terminar, le pregunté dónde se podrá volver a dar esta instancia para que la gente pueda ir nuevamente a probar los juegos de devs chilenos, a lo que me responde que esperan estar presentes en la Expogame de octubre de este año, "pero aún es muy pronto para saber los detalles" me indicó, agregando que "además, ProtoCorgi, que estuvo presente en Festigame estará en Argentina en el icónico evento EVA: Evento de Videojuegos Argentinos, con nominación a mejor audio. Feria donde también estarán presentes otros estudios chilenos".

Así que quedaremos atento a esas noticias para compartirlas con ustedes, esperando además que lo vivido por VG Chile en la reciente Festigame, se repita en todos los eventos que se realicen en los próximos años.



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