Una noticia que ha llegado como un balde de agua fría para quienes emplean diariamente el motor de desarrollo de videojuegos Unity, ha sido entregada por Unity Technologies, la compañía detrás de esta tecnología. Y es que según han anunciado, a partir del 1 de enero de 2024, implementará una nueva tarifa basada en la cantidad de veces que los jugadores instalen un juego, haciendo que el costo de utilizar Unity aumentará para muchos desarrolladores.
La información entregada por la propia Unity Technologies, indica que el pago de esta tarifa será mensual, y el monto dependerá del tipo de licencia utilizada. Según se ha reportado en el medio GamesIndustry.biz, desde esa fecha, quienes tengan o adquieran licencias de Unity Personal o Unity Plus, deberán pagar esta tarifa cuando su proyecto genere más de $200.000 dólares en ingresos durante los últimos 12 meses y supere las 200.000 instalaciones totales. Lo que tiene en alerta a la comunidad de desarrolladores como lo explica Aguineu.
Puedes leer: Runescape agrega Pase de Batalla y sus jugadores lo reciben molestos, “Mi dinero no se gastará en el”
Adicionalmente, se ha señalado que los desarrolladores que utilizan Unity Personal deberán abonar una tarifa más elevada por cada instalación que supere el umbral ($0,20), mientras que las cuentas de Unity Enterprise disfrutarán de tarifas más reducidas ($0,01 por cada instalación por encima de los 2 millones). Cabe destacar que las tarifas se ven disminuidas para los desarrolladores en mercados emergentes: las cuentas de Unity Personal pagarán $0,02 por cada instalación por encima del umbral, mientras que las cuentas Enterprise abonarán $0,005 por instalación.
Entre los estudios afectados estaría MiHoYo, que utiliza UNITE para su popular videojuego Genshin Impact, y eso es mucho dinero.
"Elegimos esto porque cada vez que se descarga un juego, también se instala Unity Runtime. También creemos que una tarifa inicial basada en la instalación permite a los creadores conservar las ganancias financieras continuas de la participación de los jugadores, a diferencia de una participación en los ingresos", asegura la empresa.
Una situación que ha generado la preocupación inmediata de muchos desarrolladores, quienes se han quejado de la medida y además, han indicado tener la seria intención de migrar al motor de videojuegos 2D y 3D multiplataforma, Godot. Esto, ya que la tarifa de Unity podría hacer que muchos desarrolladores independientes no tengan ganancias reales con la creación de videojuegos en Unity, significando también un gran gasto para estudios con mayor presupuesto quienes publican juegos free-to-play, ya que por su condición de gratuitos, suelen tener una alta tasa de instalación, lo que podría resultar en costos adicionales para los desarrolladores.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos