EA Sports le dijo adiós para siempre al nombre FIFA, ya que luego de que la organización mundial de fútbol terminara su asociación con la compañía de videojuegos, ahora llamará EA Sport FC a su juego. Es así como este 29 de septiembre se lanza la primera versión con este nombre, la cual ha generado controversia y acusaciones de machismo, ya que muchos streamers se han quejado de una nueva implementación: la inclusión de equipos conformados por hombres y mujeres, lo que ha molestado en especial a los jugadores de Ultimate Team.
Esto, ya que ahora los sobres de aquel modo entregan jugadores masculinos y femeninos, lo que ha generado incontables reacciones de streamers, las cuales se han recibido por gran parte de la comunidad como actos misóginos. Y es que la idea de tener que construir equipos mixtos para jugar en línea contra otros usuarios, ha generado controversia debido a lo que algunos consideran "falta de realismo" ya que en EA Sports FC 24, las puntuaciones otorgadas a algunas jugadoras dentro del juego, son más altas que en versiones anteriores, equiparándolas a los mejores jugadores de fútbol masculino.
Los streamers argumentan que esta inclusión de las mujeres en un nivel similar al de los hombres se percibe como "forzada". En el modo en línea del juego, donde los usuarios crean sus equipos, ahora es más probable que se ofrezcan jugadoras como opciones, aunque no se exige tener un número mínimo de mujeres en el equipo. Según Elisa Brey, profesora de Sociología y Comunicación Política en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, quien conversó con el medio El País, este recibimiento de la nueva implementación por parte de los jugadores, y en especial las reacciones en streams de ciertos creadores de contenido a la presencia de mujeres, es bastante peligrosa. Según indica, estas reacciones “exageran lo que pasa y, con la viralidad, a veces se dan importancia a cosas que no deberían tenerla”, asegurando que estas personas tienen prejuicios los cuales nacen de una concepción machista en la sociedad, ya que no pueden concebir la idea de que las mujeres puedan competir en deportes dominados por los hombres e “incluso sientan amenazada la masculinidad clásica en la que los hombres tienen una posición ventajosa”.
Y sobre el argumento de que el modo ahora es poco “realista”, Andrea Menéndez, quien es streamer y jugadora del EA Sports, además de autora de 13 (Planeta), novela sobre mujeres futbolistas, y redactora jefa de la web Futboleras.es, asegura que “Ultimate Team no es, ni ha sido nunca, una dinámica de juego realista. Poner le números a atributos como pase o regate es algo totalmente arbitrario”. Además, agrega que: “A mejores cartas, más posibilidades de ganar. ¿Qué importa que esas cartas correspondan a Alexia Putellas o a Haaland si tu único objetivo es ganar un partido en un videojuego?”.
“¿Por qué nos parece bien que un jugador de la liga asiática tenga mejores estadísticas que un jugador de una liga europea, si el entorno competitivo no es el mismo? La respuesta es muy sencilla, y no tiene nada que ver con darle realismo del juego”., indica Menéndez.
Una idea que es compartida por incluso por profesionales del deporte, como la jugadora Maryame Atiq Ez-zity, del Dux de Logroño, en la segunda división femenina y convocada con la selección marroquí femenina, quin dice que “la comparativa femenina se hace en función al fútbol femenino”, agregando que: “Es un videojuego que simula el deporte. Hay millones de acciones que los jugadores de simuladores hacen que no son reales y que los jugadores de élite no practican”, subraya sobre la polémica.
Una polémica que llegó para quedarse y que por ahora, según El País, aún no tiene respuesta directa de EA Sports, a quienes han contactado para incluir sus declaraciones en su columna.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos