Microsoft logra almacenar 7 TB en un cristal y asegura que los datos podrán durar unos 10.000 años

El futuro del almacenamiento es ahora

Microsoft logra almacenar 7 TB en un cristal y asegura que los datos podrán durar unos 10.000 años

El futuro del almacenamiento es ahora

Algunos de ustedes son muy jóvenes para recordarlo (si, boomer), pero en nuestros tiempos, debíamos confiar nuestros datos en dispositivos con sistemas mecánicos en nuestros PC’s, uno de ellos los ya extintos disquetes y otros, los aún vigentes discos duros tradicionales. Medios de almacenamiento tienen como gran inconveniente su degradación con el tiempo, por lo que ya se buscan nuevas soluciones, como la está llevando a cabo Microsoft se ha planteado esta cuestión y desarrollado un sistema revolucionario que almacena información en cristales de cuarzo.


Un proyecto que busca garantizar su durabilidad a lo largo del tiempo y según prometen, durante decenas de miles de años. Algo de lo que viene trabajando desde el año 2016, cuando Microsoft lanzó su Project Silica, que como indiqué, busca almacenar información en cristales. Tecnología que ha avanzado a pasos agigantados en poco tiempo, ya que en la actualidad, Microsoft es capaz de almacenar 7 TB de datos en la misma superficie, información que perduraría durante unos 10.000 años, según sus promesas

Puedes leer: Windows 12 llegará el 2024, y estarás obligado a renovar gran parte de tu PC para poder usarlo óptimamente dice Intel

Algo que llevado a datos, por ejemplo equivale a unas 3.500 películas o 1.75 millones de canciones, bajo un avance tecnológico con un proceso de almacenamiento fascinante. Según cuentan en Xataka, para este logro, los ingenieros de Microsoft utilizan un láser de femtosegundo para escribir en el cristal de cuarzo y luego, un sistema microscópico sensible a la polarización lee la información, mientras que un sistema informático la descifra.


Después, los cristales de cuarzo se guardan en una biblioteca y un sistema robótico se encarga de recuperar los módulos de cristal y llevarlos al sistema de lectura electrónica cuando sea necesario, aunque no requieran energía eléctrica para mantener la información. Un sistema de escritura con láser que al inicio era ineficiente, pero que Microsoft logró mejorar significativamente, ya que un solo módulo de cristal ahora puede almacenar varios terabytes de datos y, como prometen, mantenerlos durante más de 10.000 años sin requerir cuidados especiales ni electricidad.

Una nueva forma de almacenamiento que claramente, será una solución para empresas y entidades que requieren altos niveles seguridad y que manejan muchas información, pero que quizás en un futuro no muy lejano podamos ver de cerca en por ejemplo, nuestros PC’s o consolas. Dispositivos que ya están sufriendo por el nuevo estándar de 100GB de almacenamiento que requieren los últimos lanzamientos, presentando con esta tecnología una posible nueva opción en el mercado.



Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Threads / Instagram / Discord

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising