Gobierno de Chile justifica proyecto de ley que cobra impuestos a compras online bajo los 41 dólares, diciendo que "es un aliento al comercio informal”

Las declaraciones del ministro de Hacienda generaron molestia en los usuarios

Gobierno de Chile justifica proyecto de ley que cobra impuestos a compras online bajo los 41 dólares, diciendo que "es un aliento al comercio informal”

Las declaraciones del ministro de Hacienda generaron molestia en los usuarios

Durante la semana pasada, se hizo realidad la idea del gobierno de Chile de acabar con las exenciones tributarias para compras online, las cuales sea realizadas en el extranjero desde el país y que tienen un valor menor a $41 dólares. Esto ya que se presentó como proyecto de ley, el cual fue defendido por el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, diciendo que la medida podría significar “un aliento al comercio informal”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel
El ministro de Hacienda, Mario Marcel

Esa nueva norma, implicaría en su base que todos los productos que sean comprados e importados a Chile, que tengan un precio menor a $41 dólares, los cuales hasta ahora no pagan impuestos, sí lo harán si es que se aprueba este proyecto. Algo que afectaría derechamente a muchas personas naturales, ya que por ejemplo, modificaría las condiciones de algunos comercios internacionales, como AliExpress.

Puedes leer: Gobierno presenta proyecto de ley para que compras online fuera de Chile bajo los $41 dólares también paguen impuestos

Y según el ministro Marcel: “Existe amplia evidencia de que las importaciones de mercadería de productos por esta vía ha significado un aliento al comercio informal. El hecho de que exista este mínimo exento, alienta a la subfacturación de las importaciones”.

“Es una fuente, por lo tanto, no solo de evasión de impuestos, sino que además una fuente de alimentación al comercio informal, así que nos parece difícil comprender este tipo de juicios críticos”, asegura.

Los usuarios responden molestos a las declaraciones del gobierno

Los dichos de Marcel han desatado el enojo de decenas de personas en diferentes redes sociales, como se puede ver en una publicación del medio chileno Tele13 en X/Twitter, donde entregan las declaraciones del ministro. Algunos usuarios dicen bastante molestos: “Son 40 dólares pelotudo!! La venta de weas chinas en el comercio informal llega en contenedores millonarios a San Antonio”.


Otros también reclaman en un tono y opinión similar, diciendo: “Exención tributaria de US$41 dólares ($35.000 aprox) alienta al comercio informal??? Jajajajaja, seguro, con ese tremendo incentivo deben estar tooodos los informales comprando en Shein”. También unos dicen que: “El comercio informal es puro contrabando. ¿En serio este weón cree que comprar repuestos y chucherías por AliExpress o un pantalón en shein alienta al comercio informal? Ni saben de dónde recuperar la plata robada”.



Para terminar, otras personas comentan relacionando la medida a otros problemas actuales que viven los chilenos, diciendo: “Y si el comercio ambulante es malo, cuando sacan a las mafias que tienen en las estaciones del metro. Algunas ya son unos verdaderos persas” o reclamando: “Para cagarse a los chilenos todos los días tienen ideas nuevas en el gobierno, pero pídeles que expulsen ilegales o que cierren la frontera”.



Principales defensores de los consumidores chilenos dicen que el proyecto es “una aberración”

Los reclamos realizados por los usuarios, se alinean con los entregados por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quienes criticaron esta medida y la calificaron como perjudicial para los consumidores. Hernán Calderón, presidente de la corporación, indica: “Es una mala medida, una mala propuesta eliminar esta exención, y esta franquicia que tienen los consumidores de hacer importaciones exentas de impuestos por US$41. Estamos hablando de un monto de poco más de $30.000 que puede importar un consumidor con exención de impuesto. Esto no va en la línea de lo que proponen las cámaras de comercio o el comercio mismo. Esto no compite con ellos. Muchas veces son productos que no se encuentran en el mercado chileno”.


Calderón agrega que la posibilidad de que paguen impuestos le parece “una aberración”, ya que: “Son la única franquicia que tienen los consumidores en Chile, en que pueden comprar productos sin impuesto. Los consumidores chilenos pagan por todo. Son los que llevan la mayor carga de impuesto en el país, son los que aportan a la recaudación. Más del 50% de la recaudación tiene que ver con el IVA que pagan los consumidores. No apunta a eliminar al comercio ilegal”.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising