Nintendo y los creadores del popular emulador de Nintendo Switch Yuzu, acaban de llegar a un acuerdo extrajudicial en torno a la demanda de la Gran N, teniendo como resultado que el software deje de existir. Según reportes publicados hace pocos minutos, la famosa compañía de videojuegos habría terminado ganando la batalla contra el emulador más destacado de su consola, quienes habrían llegado a un acuerdo con sus desarrolladores para pagarles $2,4 millones de dólares y evitar así un proceso judicial.
Demanda que tenía como centro, que el principal problema asociado a la emulación de juegos de la Nintendo Switch en PC y Android por medio de Yuzu, es que requiere la instalación del firmware de la consola con toda su información, lo cual viola las políticas de Términos de Servicio (TOS) de Nintendo. Es por esto que su plan era buscar que el emulador dejara de existir por vías legales, teniendo seguramente como última instancia un juicio entre ambas partes
Pero todo esto se ha evitado con este casi dos millones y medio de dólares, haciendo que los creadores de Yuzu cierren sus operaciones y den de baja el emulador. Según el supuesto documento filtrado por algunos medios, se indica que un Tribunal le ha indicado a sus creadores: “renunciar y dejar de utilizar permanentemente el nombre de dominio YUZU-EMU.ORG, cualquier variante o sucesor del mismo controlado por el Demandado o sus miembros, y cualquier otro sitio web o sistema que el Demandado o sus miembros posean o controlen, directa o indirectamente, que involucre o dañe la Propiedad Intelectual de Nintendo”.
Algo que también se le pide a “sus miembros, funcionarios, agentes, sirvientes, empleados, contratistas independientes, sucesores, cesionarios, abogados y todos los terceros que actúen en concierto activo o participación con el demandado, incluido, entre otros, cualquier nombre de dominio registradores o registros que poseen o enumeran el sitio web del demandado”. Como indicamos, todo aquello a cambio de este pago de Nintendo que asciende a los $2,4 millones de dólares por daños y perjuicios.
Un acuerdo que según las filtraciones, aún falta que sea confirmado por ambas partes de manera oficial. y es algo que muchos podrían pensar podría generar un precedente, aunque de carácter judicial, pero de todas maneras podría incentivar a otras compañías de la industria a intensificar sus batallas en contra de la piratería y los emuladores.
En sus redes sociales Yuzu explicó lo sucedido
Les escribimos hoy para informarles que Yuzu y el soporte de Yuzu para Citra se descontinúan con efecto inmediato.
Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Iniciamos los proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo y sus consolas y juegos, y no pretendíamos causar daño. Pero ahora vemos que debido a que nuestros proyectos pueden eludir las medidas de protección tecnológica de Nintendo y permitir a los usuarios jugar juegos fuera del hardware autorizado, han llevado a una piratería extensa. En particular, nos ha decepcionado profundamente que los usuarios hayan utilizado nuestro software para filtrar contenido del juego antes de su lanzamiento y arruinar la experiencia para los compradores y fans legítimos.
Hemos tomado la decisión de que no podemos continuar permitiendo que esto ocurra. La piratería nunca fue nuestra intención, y creemos que la piratería de videojuegos y en consolas de videojuegos debería terminar. A partir de hoy, retiraremos nuestros repositorios de código sin conexión, descontinuaremos nuestras cuentas de Patreon y servidores de Discord y, pronto, cerraremos nuestros sitios web. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso hacia el fin de la piratería de las obras de todos los creadores.
Gracias por sus años de apoyo y por comprender nuestra decisión.
El acuerdo llega horas después de la respuesta de Yuzu a Nintendo
Esta noticia supuesto acuerdo llega después de que Tropic Haze, los desarrolladores de este software, hayan primero pasado por alto la demanda de Nintendo, ya que sigue disponible en su página web, para luego contestarles, advirtiendo que ya contaban con un abogado para darles pelea.
Como se puede leer en la respuesta, Tropic Haze confirmó que contrató los servicios del estudio de abogados Pierce Atwood LLP y se comprometió a responder a la moción dentro de los 60 días posteriores a la fecha de presentación de la documentación, que fue el 27 de febrero de 2024.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos