La industria de los videojuegos actual, debe convivir con un mundo hiperconectado donde por ejemplo, los celulares son las extensiones de las vidas de millones de personas. Algo que no ocurría varías décadas atrás, donde para genios como Rich Vogel y sus colegas en Archetype Interactive, Internet representaba algo mucho más emocionante, siendo el futuro del gaming. Y entre sus juegos, creó uno que cataloga como un “No Man's Sky en 2003".
Trabajando junto a John Hanke, creador de Google Earth y Pokémon Go, Vogel y Archetype Interactive, crearon el primer MMO adecuado, Meridian 59 en 1996. "John [Hanke] cambió la forma en que las personas navegan por el mundo", dice Vogel sobre el actual CEO de Niantic. "Para mí, eso es como encontrarse con Thomas Edison". Incluso, varias personas creen que Vogel es una especie de Leonardo Da Vinci del MMO, como por ejemplo Kotaku, quienes conversaron con él y publicaron un interesante perfil.
Puedes leer: Creadores del Yuzu, el emulador de Nintendo Switch, responden a demanda de Nintendo avisando que ya tienen abogado
Hoy jugamos bajo la influencia de sus creaciones, incluso sin saberlo
Como indican en la nota, si alguna vez has jugado un juego en línea, sin lugar a dudas has experimentado la influencia de Vogel, incluso sin saber quién era hasta este momento. Desarrollador que trabajó en creaciones queridas como Star Wars Galaxies, Ultima Online y Star Wars: The Old Republic. Títulos con los que, junto a su equipo de desarrollo, definió las reglas fundamentales que rigen las experiencias multijugador masivas, llegando a transformar a la industria de los videojuegos, como la cultura popular que conocemos hoy en día.
"Meridian 59 fue el primer juego fuera de las redes privadas como AOL, donde realmente entraste en internet para jugar el juego", explica Vogel. Según cuenta, solo debías descargar el cliente desde un navegador e instalarlo, “simplemente nunca se había hecho antes. Con Ultima Online, teníamos un mundo sin problemas que albergaba a miles de jugadores, lo cual tampoco se había hecho antes. Teníamos un sistema de elaboración, una sala de PVP... ayudamos a definir realmente lo que era PvP".
Un claro ejemplo de cómo influenció a la industria y al género, ya que el día de hoy existen decenas o cientos de juegos que siguen ese mismo método, entre muchas otras mecánicas y experiencias.
Star Wars Galaxies, un No Man's Sky mucho más completo, pero en el año 2003
Otro juego que hasta el día de hoy sienta bases en la industria, es Star Wars Galaxies, lanzado en 2003. Un MMO que permitía a los jugadores interpretar a quien quisieran en el universo de Star Wars, ofreciendo una audaz partida de tu juego de fantasía tradicional basado en misiones.
Título con el cual, según Rich Vogel, básicamente hicieron un “No Man's Sky en 2003" pero con todos los DLC’s, agregando que "todo era terreno generado proceduralmente, todos los entornos y lugares históricos de Star Wars se superponían al mundo procedural. Incluso teníamos formas procedurales de desarrollar puntos de interés”.
“Estaba mucho, mucho más allá de lo que otras personas estaban haciendo en ese momento", indica.
Y como recuerdan en Kotaku, aunque sus servidores cerraron en 2011, Galaxies influyó en todo, desde EVE Online hasta Fallout 76. Para muchos fans en duelo, es una experiencia en línea que aún no ha sido replicada. "Le dimos a las personas la capacidad de jugar en el universo de Star Wars como quisieran", dice Vogel. "Teníamos un sistema de elaboración increíble que nadie ha podido duplicar, y un sistema de creación de personajes que la gente todavía está haciendo todo lo posible por duplicar hoy".
Trabajando en una nueva experiencia online, junto a veteranos de Dragon Age, The Elder Scrolls y Fallout
Vogel también habló sobre el futuro, adelantando que se encuentra trabajando con desarrolladores quienes han estado detrás de Dragon Age Inquisition, The Elder Scrolls Online y Fallout 76. Equipo con el que tiene como objetivo crear un nuevo tipo de experiencia en línea, formando T Minus Zero Entertainment, su nuevo estudio con sede en Austin, Estados Unidos.
"Es un juego de acción", explica Vogel sobre el título aún no anunciado. "Está basado en una propiedad intelectual de dominio público en torno a la cual nadie ha construido un juego todavía. Un juego basado en sesiones", como las huelgas de 30 a 40 minutos de Destiny, explica, "basado en una licencia que tiene un atractivo muy global".
Vogel además explica que ve la era de juegos que siguen la línea de World of Warcraft, como algo arraigado al pasado. "Esta generación de jugadores no quiere pasar por la rutina, les gusta llegar a la diversión rápidamente", reflexiona. "Mira todos los juegos populares en el espacio multijugador ahora; los cinco mejores juegos no requieren una gran cantidad de tu tiempo".
"Siempre habrá espacio para que la gente juegue MMOs, por supuesto, pero son para los jugadores persistentes, de 35 años en adelante. Es un juego de nostalgia, no un espacio enorme para esta generación de jugadores", dice.
Así que si jugaste algunos de sus títulos, sin saber que él era el genio detrás, ahora sugerimos estar atento a esta promesa de una nueva experiencia en línea, la cual muchos esperamos con alto hype.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos