Los abogados de Nintendo suelen tener mucho trabajo en relación a dos focos importantes: piratería y aparición de juegos hechos por fans, algo que ha molestado a la comunidad de jugadores por mucho tiempo ya que no entienden las razones que tiene la compañía para detener con demandas los proyectos de fangames creados por comunidades de Pokémon, Mario Bros, The Legend of Zelda, entre otros.
En una reciente entrevista para el sitio Aftermath, el ex abogado principal de Microsoft, Bungie y The Pokémon Company, Don McGowan, arrojó luz sobre la postura de la empresa japonesa respecto a los juegos de fans de Pokémon y la razón por la que esta compañía y Nintendo atentan contra estos proyectos mediante ordenes de cese y desista. Contrario a la percepción común, McGowan explicó que la empresa no busca activamente la eliminación de estos proyectos, si no que revisan si estos buscan ganar dinero con la propiedad intelectual y detener los proyectos si es el caso
McGowan detalló que la empresa no emite solicitudes de retiro de inmediato, sino que primero verifica si el proyecto está financiado a través de plataformas como Kickstarter, Patreon o parecidos: “Si reciben financiación, entonces es cuando te involucras. A nadie le gusta demandar a los fans”. Según el ex jefe jurídico de la compañía, la preocupación principal de la empresa radica en no permitir que los fans paguen por proyectos que podrían no contar con su aprobación.
Lo peor que le puede ocurrir a un fangame es que salga en la prensa.
En cuanto le preguntaron como hacía el equipo de abogados para encontrar los proyectos que ganan dinero, McGowan aseguró que esto era gracias a los medios de comunicación, y subrayó que la cobertura mediática es un factor determinante en el accionar legal de la compañía. Según él, los proyectos de fans solo entran en el radar de The Pokémon Company cuando son mencionados en la prensa: “Podría estar en mi oficina en mis propios asuntos cuando alguien de la compañía me haría llegar una noticia, o me lo encontraría por mi cuenta”, explica, el abogado, quien comenta que en las clases que imparte en la Universidad de Washington les menciona a sus alumnos que lo peor para un fangame es salir en la prensa, porque “Ahora sabemos de ti”.
A pesar de las declaraciones de McGowan, algunos proyectos de fans de Pokémon han sido retirados por la empresa nipona en el pasado. Ejemplos notables incluyen Pokémon Uranium, que después de nueve años de desarrollo fue retirado tras haber recibido inicialmente el apoyo de la empresa, lo que postula teorías de negociaciones para evitar demandas; otro caso más reciente es lo ocurrido con Palworld y la eliminación de mods que incluían contenido de Pokémon. Aunque la postura de Nintendo puede parecer inconsistente en ciertos casos, su enfoque hacia los proyectos de fans sigue siendo un tema de debate dentro de la comunidad.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos