Por medio de promesas demasiado atractivas de convertirse en un MMO revolucionario en la industria, un proyecto logró recaudar 8 millones de dólares de jugadores entusiastas del género. Sin embargo, el sueño se convirtió en pesadilla: el desarrollo se estancó, el dinero se esfumó y las críticas llovieron sobre el desarrollador, Jeremy "Caspian" Walsh, a quien acusaron derechamente de robar ese dinero. Y luego de todo el desastre, el sujeto culpó a los medios.
Hablamos de Chronicles of Elyria, que además de esta supuesta revolución de aquellos títulos, prometía ser una simulación realista de la vida donde los jugadores envejecían, podían engordar y amasar riquezas. La creación de este MMO estaba liderada por Walsh, quien a pesar de ser un desarrollador sin experiencia previa, apostó por un modelo poco usual que rindió frutos. Fue así como se dio a la tarea de recolectar fondos para crear un prototipo que luego le permitiría atraer a un editor que financiara el juego completo.
Pero a pesar de reunir casi ocho millones de dólares para la creación del juego, 1,4 de ellos directamente de los bolsillos de los jugadores por medio de una campaña de Kickstarter, su plan falló estrepitosamente ya que los editores no mostraron interés, y el prototipo presentado al público, lejos de impresionar, generó una oleada de decepción. Entre los detalles que alertaron a los jugadores, se encontraban sus gráficas anticuadas y la falta de pulido, las cuales desde un inicio no coincidían con las ambiciosas promesas.
Luego del colapso y sus consecuencias, todo fue culpa de la prensa, según Walsh
Ante el fracaso rotundo, Walsh cerró su estudio sólo 4 días después del lanzamiento de la alfa. La situación era desesperada: el dinero de los inversores se había perdido y la amenaza de demandas se cernía sobre el proyecto. En un intento por salvar lo que quedaba, Walsh reabrió el estudio y se embarcó en la titánica tarea de continuar el desarrollo como único desarrollador.
En un reciente video de dos horas, Walsh expresó su frustración y culpó a los medios, en particular a mmorpg.com y massivelyop, por la debacle. Según él, la cobertura negativa de estos sitios desalentó a nuevos jugadores y contribuyó al fracaso del proyecto. Además, criticó la constante mención del cierre temporal del estudio, calificándola como un ataque personal.
Pero más allá de las acusaciones a los medios, muchos indican que el verdadero problema de Chronicles of Elyria radica en la base misma del proyecto, ya que la idea de recaudar fondos para un prototipo con el objetivo de atraer a un editor era un plan arriesgado y poco viable. Los jugadores, al invertir su dinero, esperaban un juego completo, no un prototipo incompleto. Además, la ambición del proyecto superaba con creces las capacidades de Walsh y los recursos disponibles.
La sede de The Day Before, otro MMO que se suponía era revolucionario, era solo una dirección postal
Este proyecto que muchos jugadores han catalogado derechamente como una estafa, nos recuerda a otro desastre reciente. Hablamos de The Day Before, el cual prometía ser un MMO supervivencia similar o superior a juegos como The Division y The Last of Us. Pero el juego del estudio Fntastic fue un fracaso total y ahora, se han comenzado a conocer detalles de su desarrollo, como que nadie del equipo lo llamaba MMO, que la supuesta sede del estudio era solo una dirección postal y que si no estabas de acuerdo con los fundadores de este, peligraba tu empleo.
Una fuente anónima ha revelado nuevos datos de la producción del juego a Dualshockers, se ha descubierto que el título promocionado y vendido como un MMO, nunca habría tomado realmente esa forma durante el desarrollo. Este ex trabajador de Fntastic indica: "Nunca lo consideré un proyecto MMO. Nadie en nuestro equipo sabía por qué lo llamaban MMO. Siempre fue un shooter en tercera persona con algunas mecánicas de cooperación. No se implementó ninguna mecánica RPG: las habilidades eran una idea y estaban en estado de prototipo, pero nada más”.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos