Existen ciertos aspectos de la vida de un gamer que se han vuelto tan comunes y corrientes, que pocas veces nos preguntamos cómo llegaron a ser un estándar en la industria. Uno de ellos es la combinación de teclas WASD para controlar a los personajes, cuya historia nos lleva a los inicios de los deportes electrónicos competitivos y a un legendario jugador llamado Dennis "Thresh" Fong.
Fong se dio a conocer en 1993 al ganar el torneo de Doom patrocinado por Microsoft. Con el tiempo, se consolidó como uno de los mejores jugadores de Doom y Quake de todos los tiempos, logrando incluso una entrada en el Libro Guinness de los Récords como el "primer jugador profesional de videojuegos". En 1996, John Carmack, cofundador de id Software, organizó el torneo de Quake "Red Annihilation". El ganador se llevaría un Ferrari 328. Fong compitió con la combinación WASD y el uso del ratón, asegurando la victoria y el codiciado premio.
En 1997, Quake 2 reafirmó el estándar WASD al incluso incluir una "configuración Thresh", que representaba la disposición de teclas preferida por Fong. La influencia de Quake 2 y otros shooters que adoptaron WASD, como Half-Life, Wolfenstein, Halo y Call of Duty, contribuyeron a la mayor difusión de este tipo de control en el teclado. Y aunque Fong no fue el inventor del control WASD, contribuyó significativamente a su popularización. Anteriormente, esta configuración ya se había utilizado en juegos roguelike como "Telengard" y "Dark Castle". El éxito de Fong con WASD en Quake inspiró a numerosos jugadores a probar esta combinación.
Como recuerdan en el medio GameStar, el 2004 marcó otro punto de inflexión con World of Warcraft, cuando el MMORPG de Blizzard no solo adoptó el control WASD, sino que lo estableció también en el género de los juegos de rol. El inmenso éxito de WoW hizo que WASD ya definitivamente se convirtiera en el estándar, el cual se puede ver en una variedad de videojuegos de todos los géneros.
Sony está lanzando sus exclusivos de PlayStation en PC debido al estancamiento de las consolas y al crecimiento del mercado de PC
Sony ha demostrado su decisión de llevar sus exclusivos de PlayStation al mundo de los jugadores de PC, marcando un hito en su estrategia empresarial y respondiendo a las presiones del mercado. La medida, que representa un cambio notable en la tradicional exclusividad de la marca para consolas, parece ser impulsada por la necesidad más que por la elección, en vista del estancamiento en el crecimiento del mercado de consolas y el notable aumento en la popularidad de los juegos de PC.
La decisión llega en un momento en que la industria del videojuego experimenta un crecimiento sustancial a nivel mundial, pero con diferencias significativas entre los diferentes segmentos del mercado. Según datos de la industria, mientras que el mercado de consolas apenas ha experimentado un crecimiento del 0,3%, el mercado de PC ha mostrado un impresionante aumento del 8,4%
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos