La comunidad de desarrollo indie es conocida por ser amable y cálida en la mayoría de las ocasiones, con muchos desarrolladores ayudándose entre sí para crecer juntos. Sin embargo, como en todas partes, parece que también existen personas dispuestas a aprovecharse de otros, siendo lo que le sucedió a Kindanice, un desarrollador indie que vio su juego clonado por su supuesto reciente amigo.
La historia comenzó cuando kindanice y Brash empezaron a intercambiar consejos de desarrollo hace poco más de un año. Kindanice, fan del juego Gunrun de Brash, no sospechaba que su nuevo conocido también se llevaría todo su juego.
En una conversación con el medio PC Gamer, kindanice compartió capturas de pantalla de sus interacciones con Brash, en donde los dos desarrolladores intercambiaban conocimientos de programación,mostrándose en un momento, cuando Brash invitó a kindanice a su servidor de Discord para desarrolladores de juegos. Un año después, Brash sorprendió a kindanice al anunciarle que había clonado Dire Decks en un nuevo motor, añadido características nuevas, renombrado el juego como Wildcard y lo había puesto en Steam bajo su propio nombre.
"Esto no es un caso ambiguo donde un juego se inspira en otro pero aporta su propio estilo. Los juegos son visualmente casi idénticos", explicó kindanice. Brash, por su parte, admitió que Wildcard era una "reescritura" y "clon" de Dire Decks.
Ante la pregunta de si la ley de derechos de autor protegía a Dire Decks, Brash admitió que no estaba seguro, señalando que no era abogado. Kindanice sentía que tenía un caso, pero prefirió apelar a la ética, diciéndole a Brash que copiar su juego no era correcto y que sus amigos desarrolladores estaban sorprendidos y perturbados.
"Estoy confundido, ¿qué es raro aquí? Me gustó el juego, así que hice un clon con cosas extras. Pasa todos los días, amigo." Respondió Brash
Kindanice pidió a Brash que retirara Wildcard de Steam, pero Brash se negó. Kindanice sugirió que la reputación de Brash se vería perjudicada cuando el público se enterara de lo que había hecho, pero Brash no cedió. "La decisión está tomada", dijo Brash. "Acepto mi destino."
El 3 de junio, kindanice hizo pública la situación en X: "@terrybrash copió mi juego 'dire decks' y lo está lanzando en Steam con un nombre diferente sin mi permiso. He intentado que retire el juego, pero no quiere hacerlo. No estoy seguro de qué hacer en esta situación..."
A pesar de ser señalado, Brash continuó promocionando Wildcard en X. Wildcard sigue listado en Steam con una demo, y Brash ha dicho que será gratuito cuando se lance.
Kindanice está trabajando actualmente en una versión ampliada de Dire Decks para Steam. Ha considerado hacer una reclamación por derechos de autor contra Wildcard, pero aún preferiría que Brash retirara el juego de Steam voluntariamente.
Estudiante se enorgullece en redes sociales de piratear un juego indie y el desarrollador le responde: "Si no tienes dinero, puedes apoyar de boca en boca"
La piratería en los videojuegos es una práctica que ha existido desde los primeros días de la industria. Aunque plataformas modernas como Steam y Epic Games han facilitado el acceso a juegos a precios asequibles e incluso de forma gratuita, la piratería sigue siendo una realidad persistente.
Esto quedó demostrado recientemente cuando una usuaria de X, sin temor a las represalias, expresó abiertamente su amor por piratear juegos indie, llegando a captar, incluso la atención del desarrollador del juego en cuestión, quien intervino con una perspectiva sorprendentemente comprensiva.
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