En un intento por buscar la mejora e incluso, la preservación de juegos clásicos, NVIDIA anunció la apertura del código fuente de su herramienta RTX Remix. Un kit de herramientas que fue presentado a principios de junio, el cual permite a los modders actualizar juegos DirectX 8 y DirectX 9 con trazado de rayos (ray tracing). Y como ejemplo, publicaron un video del juego Portal original luego de aplicar esta tecnología, el cual fue recibo de la peor manera por la comunidad.
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Según anunció NVIDIA, La versión beta de RTX Remix ya está disponible para descargar, mientras que el conjunto completo de herramientas recibirá una actualización pronto. Pero la verdadera noticia es la apertura del código fuente, que brinda a la comunidad de modding un mayor control y flexibilidad para revitalizar juegos clásicos. Y en la presentación que indicamos, se realizaron demostraciones de técnicas como el escalado de texturas existentes, la remasterización con renderizado basado en físicas (PBR) e incluso la personalización del aspecto del juego mediante indicaciones de inteligencia artificial.
Pueden ver todo esto en el siguiente video.
Una muestra del potencial de RTX Remix que causó no sólo poco interés en gran parte de los jugadores, sino que recibió comentarios en contra e incluso, de odio a la herramienta. En una publicación de la marca en X, donde dejaron capturas del video, los jugadores responden: "Hombre, eso... En realidad parece basura total, ¿qué carajo?” o comentan derechamente que “Parece una mierda”, lo que comparte otro usuario quien dice: “Lo odio”.
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De todas maneras, la apertura del código fuente y la implementación de una nueva API, permite que la remasterización sea accesible por parte de los fans, incluso para usuarios sin experiencia en modding. Esto ya que la forma más básica de RTX Remix puede mejorar significativamente la experiencia visual, siendo una herramienta que puede aumentar la resolución de todas las texturas existentes en el juego y aplicar iluminación PBR realista a esos materiales.
Windows 11 ahora tiene su propia herramienta IA de "Súper resolución" que mejora la calidad visual de tus videojuegos
La Inteligencia Artificial continúa sorprendiendo y entregando soluciones que ayudan en nuestra vida diaria, esta vez directamente a los jugadores de PC. Esto gracias a Automatic Super Resolution (Auto SR) de Windows 11, herramienta de escalado por IA para PCs con Copilot+ presentada por Microsoft, con la cual prometen entregar un cambio significativo en la experiencia de los gamers.

En esencia, Auto SR permite a los jugadores disfrutar de una experiencia visual cercana a la resolución alta, incluso ejecutando juegos a resoluciones más bajas. Al reducir la resolución del juego, la frecuencia de cuadros aumenta automáticamente, y luego Auto SR interviene para mejorar la calidad general de la imagen. Algo que se puede ver directamente como una especie de escalado por IA en juegos de Microsoft, siendo muy similar a tecnologías como NVIDIA DLSS, AMD FidelityFX Super Resolution e Intel XeSS.
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