El shooter de mundo abierto gratuito Once Human, lanzado esta semana en Steam, ha experimentado un ascenso meteórico en popularidad, posicionándose entre los títulos más jugados de la plataforma con un tope de 162.000 jugadores simultáneos. Sin embargo, este éxito se ve ensombrecido por una ola de críticas relacionadas con las prácticas de privacidad del juego y la instalación de software que creen es algo "sospechoso".
Como te contamos anteriormente, Once Human es un juego de supervivencia multijugador en mundo abierto desarrollado por Starry Studio, el cual llegó a Steam el 9 de julio de 2024 de forma gratuita. Título que según el estudio, invita a los jugadores a unirse con sus amigos “para luchar contra enemigos monstruosos, descubrir complots secretos, competir por recursos y construir tu propio territorio”. Además, presentando una propuesta para muchos bastante interesante, implementa temporadas donde se reinicia el progreso de los jugadores, para mantener un ambiente nivelado.
Pero a pesar de que esto ha llamado la atención y miles de usuarios de Steam lo están descargando, las reseñas en la plataforma de Valve, aunque mixtas con un 63% de valoraciones positivas, reflejan la principal preocupación de la naciente comunidad. Se trata de una supuesta recopilación de datos personales sensibles por parte del editor NetEase. Los usuarios alertan sobre la solicitud de información, lo que se puede leer en una reseña negativa en Steam, donde un jugador dice: “Ojo, el juego es gratuito y todo, pero la política de privacidad muestra el verdadero propósito, recopilan casi todo de ti, claramente abusivo y posible estafa”, asegurando que recopilan datos como “nombre y apellido, cargo, prefijo, dirección de correo electrónico, número de teléfono, cuenta de mensajería (instantánea), dirección postal, fecha de nacimiento, edad, sexo, país/región e identificación emitida por el gobierno" y más.
Y estas alarmas además se intensifican por la instalación de programas adicionales junto al juego, que se ejecutan automáticamente al iniciar el PC, generando sospechas de recopilación de datos encubierta. Ante estas inquietudes, la comunidad se divide con algunos jugadores diciendo que las consideran exageradas, argumentando que las solicitudes de datos son comunes en los juegos online y responden a requisitos legales en ciertas regiones.
NetEase por su parte, ha declarado en X: "Once Human toma muy en serio la seguridad de los datos de sus usuarios. Solo utilizamos los datos de forma legal y razonable, de acuerdo con las leyes locales y los principios de privacidad como la minimización de datos, la limitación del propósito y la transparencia."
Así que aunque para muchos puedan sonar como alegatos alarmistas, siempre es importante hacer eco de estas advertencias de la comunidad, ya que la privacidad es un tema que no debe tomarse a la ligera. Todo esto porque es importante que los usuarios sean conscientes de la información que comparten y las medidas que pueden tomar para protegerla.
Apex Legends está recibiendo críticas muy negativas de sus jugadores en STEAM porque ahora deben pagar $20 dólares por algo que antes era GRATIS
En medio de la comunidad de jugadores, Apex Legends ha generado un revuelo significativo debido a ajustes recientes en su modelo de Battle Pass. Electronic Arts (EA), el desarrollador del juego, ha decidido cambiar la política que permitía a los jugadores obtener el Battle Pass de forma gratuita usando moneda virtual, obligándolos ahora a pagar $20 por cada temporada.
Esta modificación no ha sido bien recibida por la base de jugadores, incluyendo a aquellos con más de 3.000 horas de juego, quienes han expresado su disgusto a través de numerosas críticas negativas en la plataforma Steam. Anteriormente, los jugadores podían adquirir el Battle Pass utilizando la moneda AC, obtenida al jugar y completar desafíos durante la temporada actual. Ahora, la única opción disponible es la compra con dinero real, además, se han introducido dos tipos de Pases, ambos con recompensas más accesibles.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos