Jugador resucita PC de 40 años sin funcionar por no existir memorias compatibles, construyendo su propia RAM y la que es totalmente funcional

El logro se ha visto como un hito en la retroingeniería

Jugador resucita PC de 40 años sin funcionar por no existir memorias compatibles, construyendo su propia RAM y la que es totalmente funcional

El logro se ha visto como un hito en la retroingeniería

Tags

En un experimento que ha sorprendido a sus seguidores y al mundo de la tecnología, un gamer y YouTuber ha logrado actualizar un PC de hace cuatro décadas, con una memoria RAM personalizada de 64 MB creada por él mismo. Un hito que de paso, ha generado un debate sobre la viabilidad y el valor de restaurar equipos vintage.


El protagonista de esta historia es un veterano Intel 386DX, un equipo con un procesador que en su momento representó la vanguardia de la computación. Aunque teóricamente podía soportar hasta 4 GB de RAM, en la práctica, 32 MB eran considerados una cifra astronómica para la época. A modo de comparación, un sistema operativo tan básico como Windows 3.1 funcionaba sin problemas con solo 1 MB de RAM. Es así como Bits and Bolts, un reconocido experto en hardware antiguo, se puso como tarea el instalar 64 MB de RAM en el sistema de los años 80.

Puedes leer: “Quiero jubilarme ahora mismo” Jugadores de PC sobre 40 años se reúnen a jugar y muchos dicen que así serán las Residencias de adultos mayores en el futuro

Para llevar a cabo esta actualización, Bits and Bolts se enfrentó a un desafío de ingeniería, teniendo que diseñar y construir módulos SIMM de 16 MB con 30 pines a partir de componentes modernos, una tarea algo difícil y tediosa, dada la antigüedad de esta tecnología. La mayor dificultad radicó en encontrar piezas funcionales y compatibles, ya que los módulos SIMM de 30 pines son prácticamente reliquias del pasado. Y tras meses de investigación y desarrollo, el YouTuber logró instalar los 64 MB de RAM en el PC. Los resultados fueron asombrosos: el rendimiento del ordenador se multiplicó, demostrando que incluso los equipos más antiguos pueden encontrar una segunda vida con las modificaciones adecuadas.


La elección de 64 MB se debe a las limitaciones inherentes a los módulos SIMM de 30 pines, que tienen una capacidad máxima de 16 MB por unidad. Bits and Bolts exploró la posibilidad de alcanzar los 128 MB, pero finalmente se decantó por los 64 MB, un límite que, sin duda, representa un logro extraordinario.


Y como adelantamos, si bien el proyecto de Bits and Bolts es un testimonio del ingenio y la pasión por la tecnología, plantea interrogantes sobre el sentido de restaurar y potenciar hardware antiguo. Por un lado, este tipo de iniciativas permiten preservar la historia de la computación y explorar los límites de la tecnología antigua. Pero por otro lado, para muchos usuarios algo conservadores, el usar este tipo de PCs antiguos es siempre mejor de la manera que fueron pensados, incluso con las barreras tecnológicas de aquellos años.

Como sea, puedes ver el experimento completo en el siguiente video (en inglés) y hacerte tu propia opinión.

Jugador pide ayuda para saber por qué su PC del 2003 dejó de encender y descubren que funcionó por 18 años con dos stickers en la CPU y sin pasta térmica

Como muchos usuarios de PC sabrán y sobre todo, gamers de esta plataforma, una de las principales causas de mal funcionamiento o muerte del hardware, es el exceso de temperaturas altas. Algo que al parecer un sujeto no conocía, ya que al pedirle a un familiar que revisara por qué su equipo no funcionaba, descubrió que tenía 2 pegatinas en la superficie de la CPU, a la cual tampoco le habían aplicado pasta térmica.


Descuido que claramente interfirió con el funcionamiento del ventilador de este componente, llevando a que seguramente el PC estuviera funcionando por años a altas temperaturas, haciendo que tanto la placa y el procesador quedaran inservibles. Y de hecho, según cuenta el usuario de Reddit quien posteó la anécdota, fueron 18 años en los que debió tener este sticker pegado en la CPU. En su post dice: “[Este es] el PC de mi primo del 2003 y me pidió que le ayudara a arreglarlo. Puedo ver por qué murieron MB y CPU”, dejando una fotografía donde se pueden ver las pegatinas en el procesador.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising