La pregunta de si vivimos en una simulación o un sueño, ha existido desde siempre en la humanidad. Una idea que se potenció con el estreno de la cinta The Matrix en el año 1999, la cual ahora está siendo explorada por científicos. Específicamente por un ex físico de la NASA llamado Thomas Campbell, quien está convencido de ello y ha dedicado su vida a probarlo, diseñando una serie de experimentos para demostrar que nuestra realidad es una construcción artificial, similar a un videojuego.
En un artículo publicado en 2017 en la revista The International Journal of Quantum Foundations, el cual ha resurgido recientemente, este experto indica que su objetivo es determinar si nuestro mundo es real o no. Para llevar a cabo estas investigaciones, Campbell fundó el Centro para la Unificación de la Ciencia y la Conciencia (CUSAC), una organización sin fines de lucro dedicada a financiar los experimentos. Según un comunicado de prensa del grupo, se espera que estos estudios proporcionen "evidencia científica sólida de que vivimos en una realidad virtual simulada por computadora".
Puedes leer: Joven de 20 años hackea la NASA y en vez de enojarse la agencia espacial le envía un diploma de agradecimiento
Una idea que ha existido desde hace años que es retomada por Campbell
La hipótesis de una realidad simulada no es nueva. La explicación que la ciencia ha dado hasta ahora de ese concepto está en la decoherencia cuántica, una teoría en la que se afirma que mediante esa observación el sistema parece colapsar, pero que en realidad el resto del universo sigue evolucionando. El filósofo sueco Nick Bostrom planteó una idea similar en 2003. Según Bostrom, si nuestra civilización avanza lo suficiente, eventualmente creará simulaciones de sus ancestros, y estas simulaciones a su vez crearán sus propias simulaciones. Esto llevaría a un número exponencial de realidades simuladas, aumentando la probabilidad de que nosotros mismos seamos parte de una de ellas.
Sin embargo, Campbell propone una visión diferente. Según su teoría, la conciencia no es un producto de la simulación, sino un elemento fundamental de la realidad. En cambio, sugiere que estamos en un sistema participativo, así que sin nuestra observación ese mundo no existe, tal y como ocurre en un videojuego cuando se carga en pantalla lo que estamos visualizando pero no todo lo demás.
El científico propone una nueva interpretación del experimento de la doble rendija, un clásico de la física que demuestra la dualidad onda-partícula de la luz y la materia. Según su teoría, al eliminar al observador de estos experimentos, la información registrada simplemente no existiría, desafiando los principios actuales de la mecánica cuántica. En otras palabras, sin un observador, el universo no existiría, como un videojuego sin jugadores.
Si los experimentos de Campbell llegaran a demostrar que vivimos en una realidad virtual, las implicaciones serían inmensas ya que podrían desafiar nuestra comprensión actual del universo y revelar conexiones profundas entre la conciencia y lo que creemos es la realidad.
El ambicioso plan de Unity para "clonar al mundo" y crear una Matrix
Una compañía de tecnología está buscando hacer clones realistas de objetos del mundo real utilizando su motor de videojuegos, con el objetivo de mejorar el entrenamiento de las IA. Unity, el motor detrás de videojuegos como Cuphead, Hollow Knight y Pokémon, se está utilizando para crear "gemelos digitales" (réplicas virtuales) de todo, desde montañas rusas hasta ciudades enteras.
Así es como las empresas tecnológicas pueden crear simulaciones realistas para probar nuevos productos e incluso enseñar a las inteligencias artificiales cómo manejar mejor las situaciones del mundo real. Sin embargo, David Rhodes, un ejecutivo de la compañía, dice que las cosas están cambiando: “Unity quiere ir un paso más allá y construir un "gemelo digital del mundo".
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos