Valve, la compañía detrás de STEAM lleva más de 20 años sin un CEO tradicional y sigue siendo extremadamente exitosa

Su estructura organizativa no tradicional desafía las normas empresariales convencionales

Valve, la compañía detrás de STEAM lleva más de 20 años sin un CEO tradicional y sigue siendo extremadamente exitosa

Su estructura organizativa no tradicional desafía las normas empresariales convencionales

Valve Corporation, la empresa responsable de la icónica plataforma de distribución digital Steam, ha operado durante más de dos décadas sin un CEO tradicional. Fundada en 1996 en las cercanías de Washington, Valve ha adoptado un modelo de trabajo poco convencional conocido como "jerarquía plana", que ha demostrado ser sorprendentemente exitoso.


Desde su creación, Valve ha mantenido una estructura organizativa que difiere notablemente de los enfoques convencionales, ya que, en las oficinas de Valve, no se encuentran listas de tareas ni supervisores que den instrucciones. En cambio, Valve fomenta la participación activa en proyectos e ideas que atraen a los empleados, como bien lo describe el “manual del nuevo empleado” de la compañía.

Puedes leer: "El manual para nuevos empleados de Valve vigente desde 2012 describe la filosofía de la empresa creada por Gabe Newell “nadie responde ante nadie” "

Los equipos se forman alrededor de proyectos e ideas que surgen de las propias iniciativas de los empleados, y estos pueden unirse a diferentes equipos según sus intereses o iniciar sus propios proyectos. Por lo que, en lugar de un CEO tradicional, Valve emplea una estructura en la que los equipos y proyectos pueden formar líderes temporales según sea necesario.


Sin embargo, estos roles de liderazgo suelen ser fluidos y cambian con frecuencia, ya que los miembros del equipo a menudo prefieren concentrarse directamente en sus proyectos. Como resultado, la organización carece de una estructura jerárquica fija y muchas unidades se disuelven si una idea no resulta viable.

El modelo de Valve también se refleja en cómo se reconoce a los empleados, demostrado muy bien en los créditos de juegos como Portal 2, ya que los miembros del equipo se enumeran en orden alfabético, sin distinción de equipo o contribuciones específicas. Esto se debe a que los empleados a menudo contribuyen en varias áreas, y el enfoque evita el reconocimiento basado en una jerarquía rígida.


El éxito continuo de Valve con su estructura organizativa no tradicional desafía las normas empresariales convencionales y a pesar de las críticas que podrían surgir debido a la falta de una dirección centralizada, Valve ha demostrado que una jerarquía plana puede ser efectiva, especialmente en industrias creativas y tecnológicas.

Desarrollador dice que aunque STEAM se queda con el 30% de sus ganancias, lo prefiere "porque a largo plazo, creo que ganaré más dinero de esa manera"

Aunque para cierta parte de las grandes empresas de videojuegos y en especial, para ciertos desarrolladores independientes, sea vista como "codiciosa" por quedarse con un 30% de los ingresos de las ventas de juegos, Steam sigue siendo una plataforma imprescindible.

Algo que ha sido confirmado por un desarrollador indie, quien ha explicado por qué esto no es tan malo y por qué incluso prefiere que compres su juego Cosmoteer a un valor de $16 dólares en Steam, aunque tenga que ceder el 30% de sus ganancias.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising