Vivimos en una era donde casi toda la población, en especial la más joven, se mantiene largas horas en una dependencia casi absoluta de dispositivos electrónicos como computadores, notebook, smartphones o consolas. Sin embargo, esta creciente digitalización conlleva serios problemas de salud asociados al exceso de tiempo frente a pantallas, lo que genera una alerta especial para los gamers.
Esto dado que los gamers son usuarios intensivos de dispositivos electrónicos, haciendo que de forma colateral, los videojuegos puedan ser un factor de riesgo para el síndrome de visión por computadora (SVC) o "Computer vision syndrome" en inglés. Un mal que según un artículo publicado por los expertos Asamene Kelelom Lema y Etsay Woldu Anbesu, se trata de un conjunto de trastornos oculares relacionados con el trabajo o actividades cercanas, durante el uso de dispositivos electrónicos. También conocido como fatiga visual o fatiga ocular digital, el SVC presenta síntomas que van desde resequedad ocular e irritación, hasta dolores de cabeza y mareos.
Las investigaciones recientes de estos expertos sugieren que los factores de riesgo del SVC pueden clasificarse en dos categorías: personales y ambientales. Y en el caso de los gamers, los factores de riesgo personales incluyen largas sesiones de juego, distancia inadecuada entre los ojos y la pantalla, mala postura y condiciones oculares preexistentes como errores refractivos. Es alarmante que el hábito más común entre los gamers sea el exceso de horas de juego, con un promedio de 10 horas diarias. Por otro lado, los factores ambientales comprenden estaciones de trabajo no ergonómicas, iluminación deficiente, exceso de brillo y reflejos en la pantalla, y desequilibrio de luz entre la pantalla y el entorno.
Cómo proteger los ojos mientras se juega
Ante estos factores de riesgo, los gamers pueden implementar algunas medidas para disfrutar de sus videojuegos sin comprometer su salud ocular. Ejercicios oculares durante los descansos: Es fundamental tomar descansos regulares durante las sesiones de juego, aunque sean breves. Además de estirarse o hidratarse, se recomienda realizar ejercicios oculares como masajear suavemente los párpados, aplicar calor con las palmas de las manos sobre los ojos y parpadear con frecuencia.
Una una postura correcta: Mantener una postura adecuada es esencial para prevenir la fatiga ocular. La pantalla debe estar a unos 60 centímetros de distancia y a la altura de los ojos. Invertir en una silla gaming ergonómica, puede ayudar a mantener una buena postura.
Los síntomas del SVC están principalmente relacionados con la exposición a la luz azul emitida por las pantallas. Aunque no esté confirmado totalmente, algunos anteojos con filtro de luz azul podrían reducir esta exposición, preservando la comodidad visual, con marcas que ofrecen opciones con y sin graduación.
Es así como al incorporar estas prácticas de cuidado ocular en la rutina de juego diaria, muchos gamers podrán disfrutar de los videojuegos sin preocupaciones sobre la salud visual a largo plazo.
Jugadores tienen mayor probabilidad de sufrir "disfunción erectil" por pasar mucho tiempo frente al computador sin moverse según estudio
En la actualidad, somos más propensos a disminuir nuestra actividad física y movimiento debido al tiempo que pasamos frente a una pantalla, ya sea de forma laboral o recreativa, aprovechando la mayor cantidad de videojuegos que podamos en nuestros momentos libres, acostumbramos a estar frente a televisores, celulares y principalmente computadoras, algo que, según indica un reciente estudio realizado por investigadores chinos, podría afectar negativamente la salud sexual de los hombres.
La investigación publicada en la revista Andrology, titulada A Mendelian randomization study on causal effects of leisure sedentary behavior on the risk of erectile dysfunction, señala una conexión inquietante entre este sedentarismo digital y la disfunción eréctil. El estudio liderado por científicos chinos, examinó datos de más de 200 mil hombres europeos de entre 40 y 60 años, revelando una correlación significativa entre el tiempo dedicado al uso recreativo de computadoras y un mayor riesgo de disfunción eréctil.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos