Norme, un streamer y figura de Internet de 19 años, se encontraba a tan solo 12 horas de alcanzar un objetivo aparentemente imposible, el cual era batir el récord mundial de permanecer despierto por al menos 12 días completos. Sin embargo, su experimento se vio truncado cuando YouTube decidió banear su transmisión en vivo, alegando que violaba las normas de la comunidad.
El joven influencer, quien es conocido por subir videos jugando títulos como Roblox o con reacciones a memes o temas virales del momento, se había inspirado en Randy Gardner, quien en 1964 estableció un récord de 11 días y 24 horas sin dormir. Norme, consciente de su propia edad, decidió no intentar superar la marca absoluta de Robert McDonald (453 horas y 40 minutos) y se centró en igualar la hazaña de Gardner.
Para compartir su experiencia con el mundo, Norme inició un directo y por varios días, sus seguidores pudieron presenciar en tiempo real los efectos del prolongado estado de vigilia en su cuerpo y mente. Sin embargo, cuando la meta parecía estar al alcance, YouTube decidió intervenir. La plataforma alegó que el contenido del directo era perjudicial y ponía en riesgo la seguridad de Norme y de sus espectadores, como el propio youtuber compartió en su cuenta de X.
Un mensaje claro de la plataforma
La decisión de YouTube no fue arbitraria. La privación prolongada del sueño puede tener graves consecuencias para la salud física y mental, incluyendo: Dificultades para concentrarse, problemas de memoria y disminución de la capacidad de juicio. Irritabilidad, ansiedad, depresión y episodios de euforia. Dolores de cabeza, visión borrosa, trastornos del equilibrio y disminución del sistema inmunológico. La falta de sueño puede afectar la coordinación y los reflejos, aumentando el riesgo de sufrir lesiones.
Puedes leer: Jugadores por exceso de tiempo frente a pantallas están padeciendo el “Síndrome de visión por computadora”
Todo aquello además con el caso de Randy Gardner como precedente, ya que este, tras batir el récord, sufrió alucinaciones, problemas de coordinación y requirió de atención médica, es un claro ejemplo de los peligros asociados a la privación prolongada del sueño.
Ante la censura de YouTube, Norme intentó continuar su transmisión en otras plataformas como Kick, pero también fue baneado. Finalmente, según reportes de Reddit, habría recurrido a Rumble para finalizar su desafío. Es así como la decisión de YouTube y también de Kick de bloquear la transmisión de Norme envía un mensaje claro: la salud y el bienestar de los usuarios son una prioridad y que a veces, estos retos virales pueden ser peligrosos.
Streamer muere en vivo mientras consumía más de 10 kilos de comida durante 10 horas de transmisión en desafío creado para sus seguidores
En un lamentable ejemplo de esto, Pan Xiaoting, una streamer china de 24 años, falleció durante un maratónico desafío de alimentación que transmitió en vivo. La joven consumió una cantidad exorbitante de comida durante 10 horas, un hecho que ha conmocionado a la comunidad, ya que esto le generó problemas a su estómago y la llevó a la muerte.
Un desafío que puede llegar a ser mortal
Originario de Corea del Sur, el Mukbang es un fenómeno de internet que consiste en transmitir en vivo o grabar videos mientras se consume grandes cantidades de comida. Este trend, que surgió a principios de la década de 2010 en la plataforma AfreecaTV, buscaba inicialmente simular la experiencia de compartir una comida con otros, ofreciendo un escape a la soledad y la aislamiento. Una "moda" que se está haciendo muy habitual en el mundo a pesar de los problemas que conlleva.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos