Desde su lanzamiento, el Epic Games Store ha captado la atención de los jugadores con su modelo de ofrecer títulos gratuitos, incluidos juegos de gran renombre como GTA V, y ahora incluso ofreciendo The Callisto Protocol, un juego de $60 dólares, de manera gratuita.
Este enfoque ha sido un pilar de la estrategia de Epic Games para competir con Steam y el CEO de Epic Games, ha explicado cómo esta estrategia no solo es efectiva, sino que también proporciona una visión sobre cómo se financian estos costosos regalos.
Cada semana, Epic Games Store ofrece nuevos juegos gratuitos a sus usuarios, que van desde juegos indie hasta grandes éxitos como toda la saga Batman: Arkham, de hecho, en los primeros nueve meses desde su lanzamiento en diciembre de 2018, Epic Games gastó aproximadamente 11.6 mil millones de dólares en estos títulos gratuitos. Este modelo ha sido una constante durante seis años, generando curiosidad sobre cómo Epic Games maneja estos costos.
En una conferencia de prensa reciente, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, explica el motivo del modelo y detalla que ofrecer juegos gratuitos es una estrategia de marketing muy eficiente. En lugar de invertir grandes sumas en publicidad tradicional a través de plataformas como Facebook o Google, Epic utiliza su presupuesto para comprar los derechos de distribución de juegos gratuitos. Sweeney explica:
"Por aproximadamente una cuarta parte del costo de adquirir usuarios a través de anuncios en Facebook o Google, podemos pagar a un desarrollador una suma considerable para distribuir su juego entre nuestros usuarios y atraer nuevos clientes al Epic Games Store a un costo muy bajo."
Este modelo no solo resulta más económico que la publicidad convencional, sino que también beneficia a los desarrolladores. Según Sweeney, los desarrolladores que participan en el programa de juegos gratuitos suelen ver un aumento en las ventas de otros títulos de pago en Epic Games Store y la visibilidad generada por los juegos gratuitos atrae a más jugadores interesados en futuros lanzamientos. Siendo esta, una de las razones de porque muchos desarrolladores colaboran con Epic para ofrecer juegos gratuitos temporalmente con el objetivo de promover próximos lanzamientos.
Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el modelo de juegos gratuitos no está exento de desafíos, ya que Tim reconoce que no todas las inversiones han sido rentables. Algunos juegos exclusivos del Epic Games Store no han tenido el éxito esperado, lo que ha generado pérdidas significativas, además, a finales de 2023, Epic Games tuvo que reducir su plantilla en 830 empleados, lo que refleja las dificultades financieras a pesar del éxito en la captación de usuarios.
En la feroz competencia por dominar el mercado de plataformas de distribución de juegos, la estrategia de Epic Games ha sido un factor clave en su batalla contra Steam. Aunque este enfoque ha demostrado ser efectivo para atraer y retener usuarios, el desafío de desbancar a Steam de su posición dominante continúa.
Juegos gratuitos hasta el 29 de agosto
Siguiendo con la línea de juegos gratuitos, Epic Games Store está ofreciendo actualmente The Callisto Protocol, de los creadores de Dead Space, y Gigantic: Rampage Edition, un 5v5 MOBA Hero Shooter, por tiempo limitado. Desde el 22 de agosto hasta el 29 de agosto, los jugadores de PC podrán visitar la página del juego en Epic Games Store y adquirir su copia gratuita.
Además, después de esta fecha, la tienda cambiará sus ofertas gratuitas y permitirá a los interesados reclamar Fallout Classic Collection y Wild Card Football hasta el 5 de septiembre. Epic parece comprometido a entregar buenos juegos a sus usuarios, consolidando su estrategia para atraer y mantener a los jugadores.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos