Black Myth: Wukong es por ahora el principal candidato a Juego del Año 2024, teniendo una recepción de los jugadores y los medios impresionante. Título que fue lanzado para PlayStation 5 y PC, llegando a más de 10 millones de copias vendidas, con una versión para Xbox Series X|S en camino, la cual según los desarrolladores no ha sido lanzada por estar aún afinando detalles técnicos. Pero un nuevo reporte indicaría que en realidad, desde el inicio el estudio tenía pensado no lanzarla en las consolas de Microsoft debido a un acuerdo de exclusividad.
Si es que no lo sabías, semanas antes de su lanzamiento, Game Science (el estudio detrás de Black Myth: Wukong) dijo que la exclusividad temporal de PS5 se debe a desafíos técnicos en la optimización para Xbox Series X|S. En ese momento, explicaron que: "estamos optimizando actualmente la versión para Xbox Series X|S para cumplir con nuestros estándares de calidad, por lo que no se lanzará simultáneamente con las otras plataformas". "Pedimos disculpas por la demora y nuestro objetivo es minimizar la espera para los usuarios de Xbox. Anunciaremos la fecha de lanzamiento tan pronto como cumpla con nuestros estándares de calidad", declaró Game Science en un comunicado.
Pero según la nueva información, esto no sería real ya que hay acuerdos que no tienen nada que ver con el desarrollo del port para Xbox. Esta ha sido entregada por Paul Tassi, periodista que escribe sobre juegos y televisión para Forbes, quien en su cuenta de X indicó: “Una fuente con conocimiento de la situación me ha dicho que Black Myth: Wukong no está actualmente en Xbox debido a un acuerdo de exclusividad y no se retrasa debido a ningún tipo de problema técnico”.
Además, en una respuesta a su propio post, comenta que “desde el principio, las declaraciones de Game Science y Microsoft entraron en conflicto entre sí: Game Science citó la optimización mientras que Microsoft citó ‘acuerdos con otros propietarios de plataformas’".
Otra fuente asegura que Black Myth: Wukong no llega a Xbox por un error técnico persistente
Además de las declaraciones de Tassi, existen otros reportes de personas con contactos en la industria, quienes aseguran que el retraso se debe a otros aspectos. Según fuentes de @eXtas1stv, que se reunieron con expertos y desarrolladores durante la Gamescom 2024, el juego aún no llega a las plataformas de Microsoft por un error particularmente persistente el que está en el origen de este aplazamiento.
En una publicación de X, indica que un problema de “pérdida de memoria” provocaría numerosos fallos y degradaría significativamente el rendimiento del juego en Xbox Series X|S. Ante estas dificultades técnicas, Black Myth: Wukong no habría superado las etapas de validación de calidad de Microsoft y habría sido "retrasado indefinidamente" hasta que los desarrolladores lograran optimizar el título.
Sea cual fuera la verdad, el retraso sigue siendo visto como un auténtico golpe para los fans de Xbox, que una vez más ven perjudicada una de sus plataformas favoritas. Lamentablemente, los problemas de optimización no son poco frecuentes en el mundo de los videojuegos, pero si lo de la exclusividad “secreta” con PS5 es verdad, el caso de Black Myth: Wukong sería aún más doloroso para ellos.
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