Periodista indica que Black Myth: Wukong no es tan bueno y que su éxito se debe a jugadores que aborrecen la diversidad: "nacionalistas chinos y los gamergaters impulsaron las ventas"

La periodista dice que sin la fanática base de nacionalistas chinos el juego no sería un fenómeno

Periodista indica que Black Myth: Wukong no es tan bueno y que su éxito se debe a jugadores que aborrecen la diversidad: "nacionalistas chinos y los gamergaters impulsaron las ventas"

La periodista dice que sin la fanática base de nacionalistas chinos el juego no sería un fenómeno

El fenómeno de Black Myth: Wukong sigue generando debate y además, una indagación constante de por qué el RPG del desarrollador chino Game Science ha llegado a millonarias cifras en ventas y jugadores a solo días de su estreno mundial. Una de esas investigaciones es la de una reportera de videojuegos llamada Shannon Liao, quien entre otras cosas, indica que su éxito se debe en parte a una especie de alianza silenciosa, entre personas que le molesta la diversidad y la inclusión en los videojuegos.


Algo que nos recuerda en cierta manera la polémica alrededor del videojuego Hogwarts Legacy por una parte de la comunidad de Harry Potter, la cual en su momento llegó a situaciones que algunos podrían catalogar como extremistas. Y es que en medio del boicot que llamaba a no adquirir el juego para no apoyar a la creadora de la saga, J.K. Rowling, quien ha sido acusada en varias ocasiones de ser una persona transfóbica, la campaña llegó a Twitch donde algunos streamers preferían no hacer transmisiones, mientras en ellas aparecía publicidad de Hogwarts Legacy. Pero a pesar de todas esas campañas, el juego fue un éxito de ventas y de jugadores, quienes en parte llamaban a comprarlo para combatir estos “boicots progres” o “woke”.

Puedes leer: Jugadores en China alquilan habitaciones con PCs en hoteles durante días, para jugar Black Myth: Wukong, y los precios suben por la alta demanda

Un juego que según cree no es tan bueno, con un éxito impulsado por la controversia

En una publicación de Inverse.com, Shannon indica que juzgado por su propio mérito (contexto cultural y político aparte), Black Myth no es un juego particularmente inventivo, incluso si las peleas de jefes son muy divertidas. Ella cree que los entornos se sienten rancios y pequeños cuando te das cuenta de que la mayoría de las puertas permanecen pegadas y la mayoría de las paredes no se pueden escalar. Incluso, derechamente declara que Black Myth: Wukong no es tan bueno como dicen las críticas (actualmente tiene un 81% en Metacritic, mientras que los usuarios de Steam le han dado un 10/10), por lo que se ha pregunta “¿qué hay detrás del éxito astronómico del título?”, recordando que meses antes del lanzamiento del juego, ya había generado un furor en línea que eventualmente se traduciría en ventas en Steam.


Y luego de una investigación propia, responde a aquella interrogante diciendo que algunos autoproclamados Gamergaters incluso sospechan que es parte del nacionalismo chino y parte del bombo impulsado por el lado de Internet que odia la diversidad y la inclusión. Esta combinación impía puede haber revelado inadvertidamente un nuevo camino hacia el éxito para los videojuegos vanguardistas pero finalmente mediocres.

Pero además, dice que luego de jugarlo, siente que en muchos sentidos Black Myth se siente como una carta de amor a la cultura e historia chinas.

Y al final, opina que todos estos elementos combinados son una receta para el éxito instantáneo, pero también agrega que sin la fanática base de nacionalistas chinos y Gamergaters listos, no está segura de que nadie estaría hablando de Black Myth: Wukong en 2024.

En su publicación en X menciono que "Escribí sobre cómo los nacionalistas chinos y los gamergaters probablemente se unieron para impulsar las ventas masivas de un juego en última instancia mediocre, Black Myth: Wukong. También me sumergí en el informe de IGN del año pasado y verifiqué las traducciones yo mismo."


A lo que Daniel Ahmad, director de Research & Insights at Niko Partners, respondió "Sinceramente, no estoy de acuerdo con esta premisa. Los nacionalistas y los partidarios del Gamergate son una minoría que no hizo nada para cambiar las cosas. Es como decir que Hogwarts Legacy se vendió bien debido a la transfobia."


Streamer de Twitch acusa a IGN de tergiversar intencionalmente declaraciones del director de Black Myth: Wukong para hacer fracasar el juego

La comunidad gamer está en medio de un intenso debate tras un nuevo enfrentamiento entre figuras destacadas de la industria. El popular streamer Asmongold ha intensificado sus críticas hacia el popular medio IGN, especialmente contra un colaborador del medio, a raíz de un artículo polémico publicado en noviembre pasado sobre el aclamado juego Black Myth: Wukong.


Conflicto que se originó en noviembre de 2023, cuando IGN publicó un artículo crítico sobre Game Science, el estudio detrás de Black Myth: Wukong. El artículo, escrito por una reportera senior de IGN y un colaborador externo quien dio su apoyo como traductor, causó gran controversia al acusar al equipo de desarrollo de prácticas cuestionables y de manipular información. Y mientras se llevaba a cabo este debate, el traductor publicó en su cuenta de X, la que ahora es privada, lo siguiente: “No juegues Black Myth: Wukong. Si es necesario, piratealo. Si te gusta, no quiero saberlo. Que se joda Game Science y todos los idiotas que le hacen esto a una de mis personas favoritas en la industria del juego”.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising