Cofundador de Blizzard renunció a la compañía porque Activision quería "ganar tanto dinero como fuera posible": después de años siendo un “secreto” se conoce la razón

Nuevo libro saca a la luz la relación de Mike Morhaime y Bobby Kotick

Cofundador de Blizzard renunció a la compañía porque Activision quería "ganar tanto dinero como fuera posible": después de años siendo un “secreto” se conoce la razón

Nuevo libro saca a la luz la relación de Mike Morhaime y Bobby Kotick

La salida de Mike Morhaime, cofundador de Blizzard Entertainment, en 2018 ha sido motivo de especulación durante años. Ahora, gracias al libro "Play Nice: The Rise, Fall, and Future of Blizzard Entertainment" de Jason Schreier, salen a la luz detalles sobre los conflictos internos que precipitaron su decisión. Morhaime, conocido por su visión creativa y su dedicación a la comunidad de jugadores, entró en conflicto con el enfoque de Bobby Kotick, CEO de Activision, quien priorizaba los beneficios económicos.

Mike Morhaime
Mike Morhaime

La fusión de Activision y Vivendi Games en 2007 dio lugar a Activision Blizzard, una de las empresas de videojuegos más influyentes del mundo. Mientras Blizzard dominaba el mercado de PC con éxitos como World of Warcraft, Activision lideraba en consolas con franquicias como Call of Duty. Sin embargo, las diferencias filosóficas entre las dos compañías comenzaron a emerger rápidamente.

Una tensión entre ambos líderes fue constante y finalmente, condujo a la renuncia de Morhaime.

Puedes leer: Blizzard dice que no puede seguir apoyándose en juegos como Warcraft 3 para crear nuevos villanos en World of Warcraft y admite dificultades para hacerlos creíbles

El declive en las relaciones

Según cuenta el libro, un momento crítico fue la cancelación del proyecto Titan en 2013, tras siete años de desarrollo. Este fracaso fue un duro golpe para Kotick, quien tenía grandes expectativas en ese proyecto. Y con el tiempo, Activision fue tomando un rol más dominante en las operaciones, y Kotick y su equipo impulsaron una estructura corporativa más orientada a los números. Esto se evidenció con la contratación de Armin Zerza como director financiero, un ejecutivo sin experiencia en videojuegos pero con amplio historial en bienes de consumo.


Zerza, enfocado en maximizar ganancias, chocó con la cultura de Blizzard, que siempre había priorizado la experiencia del jugador. Según empleados de la época, "solo hablaba de cómo ganar más dinero". La salida de Morhaime en 2018 fue consecuencia de una serie de tensiones internas. Su intento fallido de renunciar el año anterior fue seguido por la introducción del concepto "One ABK", que buscaba integrar las operaciones de Activision, Blizzard y King.


Morhaime expresó su preocupación por la pérdida de la cultura y la esencia de Blizzard, factores clave para atraer talento y mantener la reputación de la empresa. Sin embargo y para finalizar, sus esfuerzos fueron infructuosos y decidió finalmente retirarse, todo dentro de una historia que, aunque haya sido un ”secreto a voces” durante estos años, hoy sale a la luz.

Empleado de Blizzard revela accidentalmente que Diablo 4 ha generado más de 1000 millones de dólares en microtransacciones

Recientemente, un Senior Product Manager de Diablo 4 accidentalmente expuso en LinkedIn cuánto ha recaudado el popular MMO hasta la fecha, incluyendo las ganancias provenientes de microtransacciones. Aunque la información sensible ya ha sido eliminada del perfil, los detalles capturados previamente aún están disponibles en diversas plataformas.


El empleado en cuestión es Harrison Froeschke, quien lleva casi cinco años trabajando en Blizzard y asumió el rol de Senior Product Manager para Diablo 4 en marzo de 2023. En su perfil de LinkedIn, Froeschke detalló su responsabilidad en la estrategia de monetización del juego, que incluye la gestión de artículos cosméticos, precios, ofertas y descuentos personalizados.



Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising