Dev de Baldur's Gate 3 critica a revendedores por vender la edición coleccionista de $270 dólares por más de $3,000: “Está diseñada para hacer feliz a alguien, no rico”

La edición coleccionista la venden por más de 10 veces su valor original

Dev de Baldur's Gate 3 critica a revendedores por vender la edición coleccionista de $270 dólares por más de $3,000: “Está diseñada para hacer feliz a alguien, no rico”

La edición coleccionista la venden por más de 10 veces su valor original

Baldur's Gate 3 ha sido aclamado como uno de los mejores videojuegos de los últimos tiempos, y su Collector's Edition con copias limitadas lanzada hace un año, ahora ha alcanzado niveles desorbitados. Aunque originalmente fue vendida por $269.99 dólares, algunos revendedores la están ofreciendo por más de $3,000 dólares en sitios de reventa como eBay.

Esta situación ha provocado la indignación de los fans y de los propios desarrolladores, como Michael Douse, director de marketing de Larian Studios, quienes denuncian el abuso de estos precios inflados.


La Collector’s Edition de Baldur’s Gate 3 es una de las piezas más codiciadas por los fanáticos del juego. Lanzada en una cantidad limitada de 25.000 unidades y agotada incluso antes de la fecha oficial de estreno en agosto de 2023, esta edición especial incluía no solo el juego, sino también contenido exclusivo como una estatua, un dado de 20 caras (D20), stickers, cartas temáticas de Magic: The Gathering y un libro de arte.

Sin embargo, lo que empezó como un objeto de colección para los entusiastas se ha transformado en una oportunidad para que revendedores saquen provecho, vendiéndola a precios que han alcanzado hasta los $3,500 dólares en algunas plataformas. El director de marketing de Larian Studios, Michael Douse, expresó su frustración públicamente en la plataforma X , declarando: "Odio a los revendedores, hombre. Entiendo cómo funcionan los productos básicos, pero este CE no es un producto básico, está diseñado para hacer feliz a alguien, no para hacerlo rico. Si lo compras para comerciar, lo único que estás haciendo es entristecer a alguien."



La reacción de Douse refleja la frustración que comparten muchos fanáticos que, a pesar de querer adquirir la Collector’s Edition, se ven incapaces de hacerlo debido a estos precios desorbitados. Algunos usuarios han comentado en redes sociales lo desgarrador que resulta ver cómo los objetos de colección se convierten en productos de especulación, en lugar de ser disfrutados por los auténticos seguidores del juego y a pesar de las peticiones para que Larian Studios produzca más ediciones limitadas, es poco probable que esto ocurra, ya que la exclusividad es precisamente uno de los mayores atractivos de estos artículos.



Hace ya bastante tiempo, el fenómeno de los revendedores ha sido un constante en el mundo de los videojuegos, durante el lanzamiento de la PS5, por ejemplo, miles de consolas fueron compradas en masa por revendedores que las ofrecían al doble o triple de su precio original. Lo mismo ha sucedido con ediciones limitadas de juegos y consolas de aniversario, como la PS5 Pro edición 30 aniversario, que ha llegado a cotizarse en más de $10,000 dólares en sitios de subastas.


En el caso de Baldur’s Gate 3, no solo la Collector’s Edition ha sido víctima de la reventa. Algunos jugadores incluso han intentado vender ediciones estándar no limitadas del juego como si fueran especiales, engañando a compradores desprevenidos, demostrando cómo el mercado de los revendedores, además, se ha vuelto una mezcla de especulación y desinformación, afectando tanto a los entusiastas como a la industria misma.

Para aquellos que aún desean obtener una versión física del juego sin caer en las trampas de los precios inflados, la edición Deluxe de Baldur's Gate 3 sigue disponible en el sitio web oficial de Larian Studios. Aunque no incluye todos los elementos de la Collector’s Edition, sigue ofreciendo algunos extras, como un mapa del mundo y una caja especial del juego.

El éxito de World of Warcraft marcó el inicio del declive del "antiguo Blizzard", que comenzó a priorizar los ingresos sobre la excelencia en el desarrollo de sus juegos

Blizzard Entertainment, una vez visto como un pilar inquebrantable de la industria del videojuego, ha pasado por una transformación significativa en las últimas dos décadas. Conocido por crear experiencias de juego pulidas y bien diseñadas, el estudio se ganó la confianza de los jugadores desde sus primeros títulos, sin embargo, según el periodista Jason Schreier, la empresa comenzó a perder su rumbo precisamente debido al éxito masivo de World of Warcraft (WoW), el MMORPG lanzado en 2004.

Tras entrevistar a más de 300 empleados y ex empleados de Blizzard para su libro "Play Nice – The Rise, Fall and Future of Blizzard Entertainment", Schreier sugiere que la grandeza de WoW fue el primer clavo en el ataúd de la filosofía original del estudio.



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