Director de Persona y Metaphor: ReFantazio afirma que no utiliza redes sociales y está alejado de los comentarios de los jugadores para cuidar su salud mental

“Reviso ciertas cosas en momentos específicos”

Director de Persona y Metaphor: ReFantazio afirma que no utiliza redes sociales y está alejado de los comentarios de los jugadores para cuidar su salud mental

“Reviso ciertas cosas en momentos específicos”

En un panorama de la industria del videojuego dominado por las redes sociales y la comunicación directa con los jugadores, Katsura Hashino, el visionario detrás de los títulos modernos de la saga Persona y el nuevo proyecto Metaphor: ReFantazio, ha decidido tomar un camino diferente. En una reciente conversación con Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill, publicada por Famitsu, Hashino reveló su enfoque peculiar hacia el feedback de los usuarios, manteniéndose a cierta distancia de las opiniones y reacciones del público por el bien de su salud mental.


A pesar de la facilidad con la que hoy en día los desarrolladores pueden acceder a lo que sus jugadores piensan gracias a las redes sociales y otras plataformas digitales, Hashino admite que "intenta no ser tan consciente" del feedback que recibe: "Por supuesto, reviso ciertas cosas en momentos específicos, como justo después del lanzamiento. Pero no es como si pudiera ajustar el juego basado en lo que veo". Hashino explica que cuando necesita informarse sobre las reacciones, lo hace de manera puntual y rápida, pues revisar constantemente los comentarios puede ser perjudicial para su salud mental.

“Estar constantemente revisando reacciones no es bueno para la salud mental”, dijo Hashino.
Katsura Hashino
Katsura Hashino

Esta postura se acentúa cuando Toyama le pregunta, sorprendido, si Hashino busca su propio nombre en línea o usa redes sociales. La respuesta del creador es contundente: "No lo hago, y tampoco uso redes sociales". Este enfoque de evitar la exposición constante a las opiniones del público parece ser parte de una estrategia más amplia de protección personal, que incluso se extiende a su incomodidad con aparecer en eventos promocionales en persona.

En contraste, Toyama ofrece una perspectiva diferente, ya que aunque en el pasado se mostraba más reticente a escuchar el feedback de los jugadores, comenta que su postura ha evolucionado. En la actualidad, a medida que desarrolla Slitterhead con su estudio Bokeh Game Studio, Toyama afirma que está más abierto a adoptar opiniones que considera útiles, incluso si su juego no es un título de servicio en vivo que requiera ajustes constantes en respuesta a las demandas del público.

Katsura Hashino y Keiichiro Toyama
Katsura Hashino y Keiichiro Toyama

La conversación entre estos dos gigantes del desarrollo de videojuegos subraya un debate importante sobre la relación entre los creadores y los jugadores. En una era donde la conexión directa con los fans es más accesible que nunca, las expectativas de los jugadores pueden influir profundamente en el desarrollo de un juego, sin embargo, para muchos creadores, como Hashino, es esencial mantener un equilibrio entre escuchar a los fans y proteger su propia salud mental y visión artística.

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