Ex-CEO de PlayStation dice que los estudios japoneses no han tenido éxito en alcanzar audiencias globales

“Están luchando por replicar su éxito anterior”

Ex-CEO de PlayStation dice que los estudios japoneses no han tenido éxito en alcanzar audiencias globales

“Están luchando por replicar su éxito anterior”

Shawn Layden, ex-CEO de PlayStation, ha expresado recientemente una postura crítica sobre la capacidad de los estudios de videojuegos japoneses para captar la atención del público global. En una entrevista con IGN Japan, Layden señaló que, a pesar de los avances de Sony en el mercado japonés, muchos estudios locales han tenido dificultades para replicar el éxito que alguna vez los caracterizó en la industria global.


Layden, quien fue una figura clave en PlayStation durante años, destacó que los estudios japoneses están fallando al intentar llegar a audiencias globales, y sugiere que deberían priorizar el éxito en sus mercados locales antes de embarcarse en ambiciones internacionales. Para él, este enfoque en la globalización ha resultado en el estancamiento de varios estudios, que han perdido su capacidad de generar éxitos como lo hacían en el pasado.

“Muchos de estos equipos no han sido exitosos por mucho tiempo y están luchando por replicar su éxito anterior”, afirmó Layden, quien también encontró lógico que PlayStation Japan se fusionara con Team Asobi, debido a la falta de lanzamientos impactantes por parte de la primera en los últimos años.

Shawn Layden
Shawn Layden

Sin embargo, estas declaraciones generan un poco de sorpresa, especialmente dado el reciente crecimiento de algunos estudios japoneses. Equipos como Team Asobi, que se consolidó tras el cierre de Japan Studio, han mostrado un renacimiento en la creación de títulos innovadores que han captado la atención internacional, además, otras empresas como Capcom y Bandai Namco han logrado éxito global con franquicias como Resident Evil y Tekken, respectivamente, lo que cuestiona el alcance de las críticas de Layden.

Si bien es cierto que algunas compañías japonesas han enfrentado dificultades, otras, como Square Enix, han encontrado un balance entre sus ambiciones globales y el mercado local. Layden elogió a Square Enix por abandonar su enfoque de desarrollo internacional en favor de un enfoque más centrado en Japón, una decisión que él considera clave para no descuidar a su audiencia principal.


El éxito de títulos como Elden Ring de FromSoftware, que ha sido aclamado a nivel mundial, es también un ejemplo claro de que los estudios japoneses aún pueden resonar con audiencias globales cuando logran combinar sus raíces culturales con una jugabilidad universal.

La crítica de Shawn Layden subraya los desafíos a los que se enfrentan los estudios japoneses en su búsqueda de relevancia global. Su recomendación de centrarse primero en el mercado local podría ser válida para algunos, pero también se enfrenta a un escenario donde el éxito global de estudios como Team Asobi y FromSoftware sugiere que es posible alcanzar ambas metas: mantener las raíces locales y atraer a audiencias internacionales.

Desarrollador afirma que un PC con la potencia de la PlayStation 5 Pro costaría entre 3 y 5 veces más que la consola de Sony

La próxima PlayStation 5 Pro ha generado una gran expectativa desde su anuncio, y ahora, con la llegada de títulos optimizados para la consola, se han revelado nuevos detalles sobre su capacidad de rendimiento. En una reciente entrevista, Renaud Charpentier, director de Empire of the Ants y representante del estudio Tower Five, compartió su visión sobre el potencial de esta consola de media generación, subrayando que "los juegos actuales podrán sacar mucho más partido al hardware de PS5 Pro en comparación con lo que ocurrió con la PS4 Pro".

El director de Empire of the Ants también abordó la inevitable comparación con los PCs de gama alta, mencionando que aunque un ordenador siempre será más potente, el costo de adquirir uno que esté a la par con la PS5 Pro es considerablemente más alto.



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