El videojuego The First Descendant, desarrollado por la compañía surcoreana Nexon, vuelve a estar en el ojo del huracán tras anunciar la incorporación de “jiggle physics” o “físicas de rebote” en español, a su universo de ciencia ficción. Este término, conocido en la industria para describir la simulación de movimiento en ciertas partes del cuerpo de los personajes, ha generado reacciones encontradas entre los jugadores y críticos por igual.
Desde su lanzamiento el 2 de julio, The First Descendant ha destacado por su enfoque en diseños de personajes cargados de atractivo visual, en especial los femeninos, no obstante, a pesar de esta estética, muchos jugadores notaron la ausencia de reacciones físicas coherentes durante los movimientos intensos de combate y exploración. Con estas peticiones como justificación, Beom-jun Lee, productor del juego, defendio la decisión de añadir jiggle physics al juego.
Lee lo comunicó el pasado 14 de noviembre en el Discord oficial del juego, donde afirmó que esta funcionalidad tendrá una opción de activación o desactivación para respetar la preferencia de los usuarios.
"Después de una larga discusión con el Director de Arte (AD) hoy, se ha tomado la decisión de añadir las muy solicitadas 'Jiggle Physics'. Esto se decidió hace poco tiempo, por lo que los detalles de cuándo y cómo se implementarán en el juego aún deben ser finalizados y se compartirán en futuras actualizaciones. Espero que esto sea una grata sorpresa para nuestros queridos sucesores que han estado esperando por ello."
Aunque la comunidad del juego recibió la noticia con entusiasmo, especialmente aquellos que consideran esta adición como un toque más atrayente, las redes sociales fueron escenario de críticas severas. Algunos detractores acusan al estudio de sexualizar a los personajes femeninos de manera innecesaria, perpetuando estereotipos y priorizando el “fan service” sobre la calidad del contenido.
Sin embargo, esta estrategia parece estar dirigida para ampliar su público, dado que, a pesar de haber registrado 10 millones de jugadores en su primera semana y liderado las listas de ventas en Steam, el título ha visto una disminución constante en su base activa de jugadores. Aunque el juego ha sido elogiado por su estilo visual y su acción rápida, también ha recibido críticas por su jugabilidad repetitiva.
La controversia también llega en paralelo al anuncio de la Temporada 2, titulada Void Chaser, que debutará el 5 de diciembre. Esta actualización introducirá nuevos personajes, mazmorras y un jefe, en un intento por revitalizar el interés en el juego.
Con estas decisiones, Nexon reafirma su compromiso con su base de seguidores, a la vez que genera un debate sobre el equilibrio entre el fan service y la calidad general de sus producciones; solo el tiempo dirá si esta fue una elección acertada.
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