Pokémon Trading Card Game Pocket, llegó el 30 de octubre de 2024 y a pesar de que aún no cumple ni siquiera un mes de vida, fue nominado a Juego Móvil del Año en The Game Awards, teniendo además un sólido desempeño financiero. Pero por otro lado, el juego ha recibido una ola de críticas de jugadores quienes han reportado preocupaciones sobre sus mecánicas de juego centrales, su sistema de progresión y más recientemente, su pase premium.
En varios posteos de redes sociales o Reddit, la comunidad se ha referido a este pase premium, que es básicamente un servicio de suscripción el cual ofrece beneficios adicionales dentro del juego por $10 dólares, siendo un punto particular de controversia. Si bien proporciona a los jugadores paquetes de bonificación diarios, misiones adicionales y artículos exclusivos, muchos sienten que su propuesta de valor es decepcionante.
Una de las principales críticas es el sistema de recompensas diarias. Los jugadores han expresado su frustración con el temporizador de 24 horas, argumentando que limita su capacidad de disfrutar los beneficios del pase a su conveniencia. Como dijo un usuario de Reddit, SilentWitchy: "La forma en que está implementado no se siente bien al estar vinculado a un temporizador de 24 horas. En mi opinión, sería mejor simplemente iniciar sesión ese día y que aparezca un gran mensaje emergente que diga: 'Por ser usuario premium, ¡aquí tienes tu paquete gratis diario!'"
Otro problema planteado es el sistema de progresión general del juego, ya que muchos jugadores han comparado desfavorablemente a Pokémon TCG Pocket con otros juegos de cartas móviles populares como Marvel Snap, destacando las mecánicas de progresión más atractivas y gratificantes de este último. Como señaló el jugador de nick ArturBotarelli: "El refuerzo adicional por día tiene sentido financieramente, pero la razón por la que es decepcionante es que no te da nada nuevo que hacer. Esto se ve agravado por el hecho de que la progresión en este juego es muy defectuosa".
Todo esto deja en claro que, si bien Pokémon TCG Pocket ha tenido un impacto significativo en el panorama de los juegos móviles, está claro que aún hay margen de mejora.
A pesar de las quejas, la comunidad gasta en conjunto casi $7 millones de dólares al día
Aunque existan reclamos sobre el pase premium de Pokémon TCG Pocket, su valor y su funcionamiento, el juego móvil sigue generando ganancias significativamente mayores en su segunda semana, en comparación con la primera. De hecho, en menos de tres semanas desde su lanzamiento, ha superado los $120 millones de dólares en ingresos para The Pokémon Company.
Según el desglose de las primeras tres semanas de Pokémon Pocket proviene de PocketGamer.biz, que ha utilizado estimaciones de AppMagic para establecer el rendimiento del juego hasta el momento, a los jugadores de Pocket les tomó solo 17 días gastar colectivamente $100 millones dentro del juego. Esta cifra, naturalmente, ha seguido aumentando, y a fecha del 17 de noviembre, el gasto en Pocket había generado $120.8 millones.
Algo que representa una media de casi $6.5 millones por día, y no es la mejor noticia para los responsables de la creación del juego de cartas coleccionables. Se podría pensar que el gasto ya habría comenzado a disminuir a medida que los jugadores casuales pierden interés, pero las estadísticas confirman todo lo contrario. Las cifras de la primera semana de Pocket fueron eclipsadas por el dinero que generó durante la segunda semana, con un ingreso de $48.5 millones en comparación con los $35.8 millones de sus primeros siete días.
Un éxito financiero continuado de Pokémon TCG Pocket que para cerrar, demuestra la popularidad duradera de la franquicia Pokémon y al atractivo del formato de juego de cartas coleccionables en el mercado móvil. Sin embargo, queda por ver si el juego podrá mantener este ritmo de gasto a largo plazo.
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