Durante años, aunque muchos crean que no, Festigame ha sido la gran feria gamer chilena donde, por ejemplo, se podía ir a probar demos de juegos de grandes marcas, a meses de sus lanzamientos o hasta sin fecha de estreno. Algunos incluso antes de que se vieran en eventos similares reconocidos internacionalmente, como la Gamescom, siendo un ejemplo de ello “The Evil Within” el 2014, que incluso jugamos en alemán porque era el mismo demo que sería llevado a esa feria.
Pero ahora, sin aquellas compañías como Nintendo, Xbox y Playstation (por las razones que sean), Festigame ha dado un giro hacia el público casual y familiar, al cual de todas maneras siempre fue apuntado. Cambio que puede que no le guste a ciertas personas, sobre todo por la brecha generacional, ya que este tipo de experiencia no es atrayente. Pero que de todas maneras, este giro ha sido bien recibido, con decenas de miles de personas esperando el evento cada año y que se la pasan muy bien.
Y de manera accidental o “sin querer” (yo le dije derechamente a la producción que salió “de chiripa”), los únicos juegos en desarrollo y demos que se pueden probar ahora en Festigame, son los chilenos. Industria que al fin ha sido tomada en cuenta con la importancia que merece, por el equipo detrás de este gran evento, dando un salto importante en calidad y cantidad, especialmente este año.
Algo de lo que hablé con Rodrigo Escaff, Director de contenido Festigame Itaú, a quien le dije justamente que se nota el gran cambio en espacio y puestos dedicados para los desarrolladores chilenos, además de su importancia debido a que ya no están los grandes desarrolladores y editores. Primero, según Rodrigo, esto se debe a un desinterés de las propias grandes marcas, ya que: “tienen otro tipo de eventos hoy día y sobre todo que latinoamérica tampoco es un mercado donde ellos quieran venir a contarte muchas cosas, porque bueno, somos mercados más pequeños”.
Y acerca que debido a eso, los juegos chilenos sean “accidentalmente” los únicos en desarrollo disponibles, me lo confirmó diciendo: “si bien es cierto y, no tenemos el último juego de los desarrolladores grandes, si tenemos nuestra industria local, que queremos destacar, que sentimos merecen un espacio y nosotros les hemos brindado un espacio de varios metros cuadrados.”
Un discurso que se vivió totalmente en esta edición de Festigame, demostrando que para ellos los creativos nacionales, junto a VG Chile, son muy importantes. “Para nosotros ellos son prioridad y la idea es que de aquí para adelante solo crezcan. Ojalá que les guste, es muy importante que la comunidad disfrute de esto, de que Festejame vuelva a ser una marca que la comunidad abrace y esa es nuestra misión. Este nuevo equipo que está desde este año haciendo esto. Nuestro foco está específicamente en la comunidad”, indica Escaff.
Un cambio de foco y promesa que se agradece, ya que como ya había indicado en mi columna del año pasado, los desarrolladores estaban, en versiones anteriores, relegados a una parte trasera, sin ningún tipo de promoción y sólo con un par de puestos disponibles. Ahora, este 2024, Festigame, junto a VG Chile y el apoyo de ProChile, hicieron un llamado a que los desarrolladores chilenos pudieran postular para presentar sus proyectos los tres días del evento.
Y lo mejor: totalmente gratis, sin desembolsar un peso por el puesto que usaron durante todo el fin de semana, para que los asistentes a Festigame 2024 probaran sus demos. Junto a eso, en algo que tampoco se veía antes, ya que esas vías eran usadas para cosas más “importantes” para ellos, como los invitados internacionales o concursos, con promoción en sus redes sociales, posteando reels en Instagram invitando a los devs nacionales a postular y a luego a los asistentes a jugar los títulos chilenos en Festigame.
Una gran carpa para jugar los demos de 40 desarrolladores chilenos
En total, fueron cuarenta los desarrolladores que pudieron mostrar sus juegos en Festigame 2024. Según me contó Sven von Brand, quien es el actual presidente de VG Chile, llevaban meses trabajando con Festigame y ProChile en los preparativos de este evento y admite que no estaba muy seguro acerca de lo que se iba a encontrar. al llegar al recinto. “Sabía que podíamos entrar y que podríamos mostrar los juegos, pero como estaba atento a los invitados internacionales, no estuve tan atento al espacio hasta el mismo viernes”, me dijo.
Pero al final terminó contento, especialmente porque su región, Valparaíso, “tuvo una tremenda presencia en el evento”. “Habíamos 5 empresas que estábamos coordinadas para ir (Abstract Digital, Baby Team, GudHar, Ram Candy y Tesseract Software), pero nos encontramos con tres más allá, con InvadeLabs y su juego educativo VR, DotCat, el creador del juego de terror Abducted y Haremonic Games con su juego de puzzles Hare 136”, comenta.
Sven también agrega que de las empresas presentes, 27 eran de Santiago, 8 de Valparaíso, 3 del Maule, 1 de Bio Bio y 1 de Coquimbo. “¡Espero que en unas cuantas ediciones más podamos lograr rivalizar desde Valparaíso la presencia de Santiago!”, comenta con alegría.
Y como no estar feliz con la experiencia, ya que en mi visita a la carpa de los desarrolladores chilenos en Festigame 2024, vi a mucha gente. Esto de verdad me asombró, pensando que ese día es en el que la asistencia siempre es baja, respecto al sábado y domingo que es cuando Festigame se llena. Sobre todo niños quienes compartieron con los creadores e incluso, en algunos casos, padres jugando los demos con sus hijos, lo que personalmente fue algo bonito poder ver.
Presencia de publishers para generar lazos con los desarrolladores chilenos
Sven también me me indicó que: “Este espacio tremendo con el título ‘Desarrolladores’ y con el logo de ProChile y VG Chile creo que son un reflejo de lo importante que a sido ProChile para nosotros y nos da mucho orgullo tener su marca presente en nuestro espacio”. Junto a ello, cuenta que ProChile trajo publishers para que pudieran hacer contactos con los desarrolladores chilenos, “que si bien este año sólo fueron 2, esperamos ansiosamente que el próximo año puedan ser muchos más”.
“No me extrañaría que llegaran a 10 los invitados internacionales. Lo importante de que hayan venido a Chile es ellos permiten entender más del mercado internacional a nuestros nuevos creadores, los que están partiendo, los que están terminando la Universidad e incluso quienes jamás han pensado en la parte comercial”, indica.
Empresas que por si no lo sabían, son quienes juegan un rol importante en el desarrollo de un juego, especialmente en el lanzamiento, distribución y marketing, la mayoría de las veces haciendo una inversión monetaria. Otro hito importante que se vivió en Festigame 2024, ya que de hecho, el propio Sven dice: “Yo que hubiera dado por poder reunirme con un publisher en Chile mientras terminaba la Universidad con un proyecto de título basado en desarrollar mi propio videojuego. Estas oportunidades tempranas pueden significar acelerar la internacionalización en años, tal vez incluso una década en comparación a mi generación”.
En cuanto a los desarrolladores, según Sven, esta experiencia de compartir este espacio con más de 40 colegas “ha significado nuevas amistades, nuevos mentores, nuevas oportunidades y una inyección de energía tremenda al sector de los videojuegos de Chile”. El desarrollador agrega que: “muchos desarrolladores jóvenes nos contaban que creían que no había tantos devs y los con los que yo crecí, sentíamos que no venía un recambio generacional. Por suerte estábamos equivocados, pero muy a lo grande”.
Algo que tiene aún mayor importancia pensando en los proyectos provenientes de las carreras de videojuego, lo que indica que “también son algo nuevo para nosotros”. “Antes alguna que otra universidad tenía un electivo o taller que a veces generaba un proyecto interesante, pero este año vimos una gran cantidad de juegos de estudiantes que nos demuestran que tener carreras dedicadas de videojuegos está haciendo la diferencia”, comenta.
Una experiencia que los desarrolladores chilenos celebran, incluso cuando existieran ciertos inconvenientes a mejorar
Junto a las declaraciones de Sven, el viernes pude conversar con algunos de los desarrolladores chilenos y representantes de los proyectos. Uno de ellos es Jonathan Fuentes de Drakkar Games Studio, quien me dijo ese día que les parece una iniciativa muy buena, “porque es un apoyo importante para la industria nacional y que se pueda potenciar, así que lo encuentro fantástico. Como dices 40 desarrolladores, más del doble que el año pasado, así que es importante, es muy bueno. Se nota que está creciendo la industria nacional y eso nos pone muy contentos”.
También conversé con Julio Marambio, Gerente General y cofundador de Octeto Studios, desarrolladores del recién lanzado “Sky Oceans: Wings for Hire”, quien dice que el espacio y oportunidad en Festigame 2024, le parecen “buenísimas”. “Nosotros antes luchábamos un poco por ese espacio. Tratamos de hacer cosas en muchas oportunidades, algunos años resultó, otros años no resultó, así que feliz de que esté tanta gente. Ahora tenemos un buen lugar y lo interesante para nosotros es que la gente se dé cuenta de la calidad de los proyectos que hay”, comenta.
Además, indica que le agrada ver tantos desarrolladores jóvenes a los que se les está dando la oportunidad en el evento, comentando que “cuando nosotros partimos entre nosotros mismos, veíamos nuestros prototipos, los juegos que estábamos. Hoy en día vemos lo que cabros, que de repente llevan 2 años, 1 año o estudiantes están haciendo, y es como que no tienen ni comparación con lo que hacíamos nosotros con más o menos con el mismo tiempo. Ellos están mucho más avanzados. La calidad ha mejorado muchísimo. Entonces que la gente, también consumidores y nosotros como el mercado local, tengamos noción de que se hacen juegos de calidad en Chile es super importante”.
Para finalizar, hablé con Bastian Rojas, más conocido en la comunidad como Mcfly, quien era parte del equipo de los internacionalmente reconocidos desarrolladores chilenos AOne Games, creadores del popular Omen of Sorrow y que se encontraban presentando Daybreak Slam, su nuevo juego de peleas. Según Mcfly, es importante lo que se hizo este año ya que: “se debe dar este espacio a los juegos chilenos, que son, tal como conversamos, títulos que se pueden jugar solamente acá. La gran mayoría juegos que están en desarrollo, juegos nacionales que necesitan mucho apoyo versus los otros juegos de mayor presupuesto presentes en la feria (hablando de títulos como Fortnite), que los asistentes pueden jugar en sus casas”.
Sentimiento de un buen Festigame 2024 para los desarrolladores chilenos que además, se puede sentir en un video subido a Instagram, donde algunos de ellos entregan su opinión sobre el evento, el cual pueden ver en el siguiente enlace.
Oportunidad que de todas maneras no estuvo exenta de inconvenientes, como la entrega de acreditaciones o que en el lugar donde estaban los stands, había mucha tierra que con la afluencia de público, generaba bastante polvo. Además, me comentaron algunas fuentes que existieron algunos problemas de conexión o suministro eléctrico, los que se perdieron en ciertos momentos. Cosas que seguro ya fueron informadas a los productores de Festigame, quienes esperamos tomen en cuenta para que no sucedan en la próxima edición.
Todo esto para convertir a Festigame en la GRAN vitrina del desarrollo de videojuegos chilenos, pensando que según los datos del propio evento, este año asistieron 30 mil personas. Y así como antes, los pequeños que iban al evento hace años, de seguro le contaban a sus amigos la semana siguiente que probaron en “último juego de Mario Bros.”, ahora quizás les cuentan que probaron un juego chileno que les encantó.
Y quien sabe, años más tarde ese juego quizás se convierte en un éxito internacional, siendo nominado en premios como “The Game Awards”, lo que haría que muchos gamers chilenos digan con orgullo: “yo lo jugué en Festigame cuando estaba recién en desarrollo”.
Comentarios
Facebook
Tarreo
Mejores
Nuevos