The Legend of Zelda: Ocarina of Time, lanzado en 1998, se mantiene como un ícono indiscutible dentro de la industria de los videojuegos, ya que su innovador diseño, narrativa envolvente y la transición exitosa al 3D lo convierten en una joya que sigue siendo estudiada y disfrutada más de dos décadas después. Con un Metacritic casi perfecto de 99 y una comunidad de fans que no deja de debatir sobre sus secretos y mecánicas, el juego ha logrado trascender generaciones.
Sin embargo, incluso las obras maestras tienen sus fallas, y una de las más notorias ha sido reconocida por el propio Shigeru Miyamoto, creador de la franquicia.
En una entrevista de 1999, redescubierta hace un tiempo a través de la página shmuplations, Miyamoto señaló que el sistema de consejos de Navi, la pequeña hada que acompaña a Link durante su aventura, es el mayor punto débil de Ocarina of Time. Para muchos jugadores, Navi se ha convertido en un ícono tanto de nostalgia como de frustración, siendo su insistente llamado recordado por su tendencia a interrumpir momentos cruciales del juego con sugerencias que a menudo parecían fuera de lugar o innecesarias.
Miyamoto explicó en la entrevista que desarrollar un sistema capaz de ofrecer consejos útiles y personalizados era tan complejo como crear un juego entero. Debido a estas limitaciones, el equipo optó por mantener a Navi en un nivel simplista, ya que cualquier intento de aumentar su complejidad habría acentuado aún más sus fallas.
"Puedo decir abiertamente que el sistema de consejos de Navi es el mayor defecto de Ocarina of Time", confesó Miyamoto.
Miyamoto señaló que en un mundo ideal habría preferido eliminarla por completo, sin embargo, reconoció que, sin su presencia, los jugadores podrían sentirse perdidos en un título tan centrado en acertijos.
A pesar de las críticas, Navi cumplía una función importante para facilitar la experiencia a los jugadores menos experimentados. Sus consejos, aunque repetitivos, proporcionaban pistas valiosas para progresar en los acertijos más complicados, evitando que los jugadores recurrieran constantemente a guías externas. Este equilibrio entre accesibilidad y desafío fue un punto clave en el diseño del juego, aunque no siempre fue perfecto.
Con el paso del tiempo, Ocarina of Time sigue siendo un referente de excelencia en la industria, y su impacto en el medio es indiscutible. Aunque Navi pueda considerarse una de sus debilidades, también es una parte esencial de la identidad del juego, con su persistente "¡Hey! ¡Escucha!", que continúa resonando como un ejemplo de cómo los pequeños detalles pueden generar grandes debates.
La línea del tiempo de Zelda se expande: Echoes of Wisdom encuentra su lugar
Nintendo ha revelado oficialmente la posición de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en la línea temporal de la franquicia, dos meses después de su lanzamiento en Nintendo Switch. Este nuevo capítulo se sitúa en la línea alternativa creada por el fracaso de Link en Ocarina of Time, ubicándose entre Tri Force Heroes y la caída del Reino de Hyrule, eventos que anteceden al primer juego de la saga lanzado en 1986.
Este anuncio marca la segunda gran actualización a la cronología de Zelda en 2024. Durante el evento Nintendo Live en Sídney, se mostró un mural que coloca a Breath of the Wild y Tears of the Kingdom fuera de la línea temporal conocida, lo que llevó a especular sobre un posible reinicio de la narrativa. Sin embargo, la integración de Echoes of Wisdom parece desmentir esas teorías y reafirma la intención de Nintendo de seguir expandiendo la mitología de la saga.
Con cada nuevo lanzamiento, The Legend of Zelda se reinventa y amplía, invitando a los jugadores a explorar no solo sus mundos, sino también las conexiones entre ellos.
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