Desarrollar videojuegos nunca ha sido barato, pues aún en la época del Atari 2600 requería de expertos en programación, artistas, ingenieros de audio y demás personal que pudiera dar vida a la propuesta, pero es un hecho comprobado que con el incremento tecnológico, los costos se han multiplicado, lo que en opinión de Warren Spector, legendario creador de Deus Ex, llegará a un punto en que cada juego requerirá una inversión de $200 millones de dólares.
Para muchos desarrolladores, la máxima visual en la industria es alcanzar el realismo e incluso Cliff Blezsinski expresa que no falta demasiado para que los gráficos derritan rostros por su esplendor, pero aunque Spector admite que estamos cerca de la calidad impuesta en las películas de Pixar, explica que la hazaña podría acarrear más complicaciones que beneficios. Ya no es una locura que se gasten $100 millones de dólares, lo que me preocupa es cuando ascienda a 200, o 300 millones; pocos tienen los recursos o el valor de invertir tanto, y es por eso que nunca considero el hardware como elemento principal en mis juegos, comenta Spector, al agregar que los juegos de Nintendo están entre lo mejor del mundo, pese a que en términos gráficos, el Wii no puede lograr lo que Xbox 360 y PlayStation 3.
Este prominente desarrollador no es el único que defiende mecánica sobre la presentación, hace poco tiempo los prodigios del terror que crearon Amnesia decían que una experiencia envolvente debe tener fundamento en un buen diseño. Volviendo al asunto de los precios, Spector termina comentando que comienza a darse una oferta mayor al tamaño del mercado, lo que podría llevar a que los juegos terminen costando $150 USD, pues si se invierten $200 millones de dólares, es imposible una recuperación al vender 20 millones de ejemplares a $60 USD.
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